Universitarias

Sindeu denuncia penalmente a rector por nombramiento de hija

Sindicato pide que se indague si Jensen incurrió en delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica y administración en provecho propio.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) denunció penalmente al rector Henning Jensen por el nombramiento de su hija, Elena Jensen Villalobos, como psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio (CIL).

La denuncia fue presentada en la mañana de este martes por la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez Ulate, ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo con el documento presentado, el Sindeu solicita al Ministerio Público que indague si el rector incurrió en los delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica y administración en provecho propio.

Los hechos denunciados señalan que, en setiembre del 2013, se creó una plaza administrativa en el CIL y se designó a la hija del rector pese a que la Sección de Análisis Administrativo había determinado que la plaza de psicóloga era docente y a que no se había recomendado crear nuevas plazas.

El documento añade que la persona nombrada debía contar con al menos 14 meses de experiencia en cargos relacionados y que Elena Jensen tenía ocho meses de estar en el puesto.

Asimismo, indica que, para completar un tiempo completo a la psicóloga, se avaló un medio tiempo con la partida de servicios especiales de la Rectoría. Incluso, se detalla que, en noviembre del 2015, el rector autorizó el presupuesto para la consolidación de la plaza para su hija.

Según el Sindeu, el rector Jensen “ha incurrido en presuntos actos ilícitos al haber influido de diversas maneras, con el ánimo de beneficiar a su hija y consolidarla en una plaza como administrativa de tiempo completo en propiedad, en la Universidad de Costa Rica”.

Estos hechos habían sido dados a conocer en una nota periodística de Telenoticias, por lo cual, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) había iniciado una pesquisa de oficio contra “ignorado”.

Además, en la vía administrativa,  la Contraloría Universitaria determinó que sí existe un impedimento para que el jerarca firme una acción en beneficio de un familiar directo. Sin embargo, el Consejo Universitario consideró, en agosto pasado, que no existe normativa para elevar el caso y que se establezca una sanción.

Debido a esto, el jerarca de la UCR anunció que convocaría a una Asamblea Colegiada Representativa “en aras de la transparencia institucional”.

“Oportunidad”

Este martes, al conocer que el Sindeu presentó la denuncia, el rector aseguró que se trata una  situación “muy oportuna para clarificar las cosas”.

“Hasta el día de hoy, el expediente está abierto contra persona desconocida ignorada. Al presentar el Sindeu una demanda con nombres y apellidos contra mi persona, esa situación debe cambiar, pero eso es una circunstancia jurídicamente ventajosa para mí, porque a partir de este momento, el Ministerio Público estará obligado a conocer mis alegatos y darles respuesta”, manifestó.

Jensen ha alegado en este caso que él no tuvo participación en el nombramiento de su hija y que solo aprobó un presupuesto que permitió ampliarle la jornada laboral.

El jerarca añadió que la denuncia del Sindicato crea una situación de “prejudicialidad”.

“La instancia penal es superior a la instancia administrativa y, si tenemos una denuncia en la instancia superior, eso inhibe los procedimientos en la etapa o en el nivel inferior. En otras palabras, eso conduce a que este asunto solo pueda ser visto por la instancia penal, en este caso el Ministerio Público, e inhibe todos los procesos internos en la Universidad. Entonces, todo tiene que ahora ser trasladado a la instancia superior que es el Ministerio Público y por lo tanto tiene que ser modificada la agenda de la Asamblea Colegiada Representativa”, explicó Jensen.

Aseguró que está averiguando con la oficina jurídica si se puede llevar a cabo la Asamblea, pero que esta solo podría tener “un proceso de discusión y no de decisión”, debido al proceso penal existente.