Universitarias

SINDEU convoca Asamblea General urgente

Dirigentes sindicales llaman a trabajadores a unirse a la discusión para definir las acciones de cara a una posible huelga nacional

La secretaria general del Sindicato de Empleados Universitarios de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosemary Gómez, y el secretario general electo, César Parral, anunciaron que se está convocando a una Asamblea General urgente este jueves 27 de junio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en las instalaciones del sindicato.

Esta primera reunión tendrá el objetivo de analizar la coyuntura nacional y la agenda de lucha del SINDEU, en conjunto con el pueblo costarricense y otras organizaciones gremiales para enfrentar las consecuencias de la Ley Nº 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con Gómez y Parral esta ley, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y traerá graves afectaciones para diversos sectores económicos y sociales, aumentará la pobreza, profundizará la desigualdad e incrementará la violencia social.

De hecho, explicaron, las diferentes organizaciones agrupadas en el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), así como otros grupos y confederaciones sindicales de la sociedad civil, comienzan a desarrollar acciones de lucha y resistencia.

“Las seccionales del SINDEU en Limón, Guanacaste y San Ramón ya se unieron a los movimientos de protesta en conjunto con otras organizaciones sociales y están convocando a la ciudadanía a unirse a las protestas. Este movimiento pretende enfrentar la política económica y antipopular que incrementa la pobreza y la exclusión social”, indicaron los dirigentes en un comunicado.

Pero no sólo hay una oposición a la puesta en marcha de esta ley, sino también a los proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa, que pretenden prohibir el derecho a huelga, el proyecto de empleo público, flexibilidad laboral y pensiones.

Los dirigentes del SINDEU acordaron también convocar a una Asamblea General de afiliados para el próximo jueves 4 de julio de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en un lugar que se definirá próximamente y en la cual se definirán las acciones que tomará el sindicato para integrarse a los movimientos de lucha.

Rosemary Gómez hizo un llamado urgente a todas las personas afiliadas para que participen de esta Asamblea, de manera que se pueda decidir democráticamente “las acciones a tomar para enfrentar la ofensiva neoliberal que busca desmantelar de una vez por todas el estado social de derecho”.

Por su parte, César Parral indicó que desean dejarle claro a los grupos económicos y élites políticas que los trabajadores universitarios lucharán para que no se destruyan las conquistas sociales que tanto costaron al pueblo costarricense.