Universitarias Conectados al Sur Costa Rica 2018

Simposio internacional expone realidad tecnológica de adolescentes en Latinoamérica

Actividad reunirá expertos de 15 países, Unicef y del Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard

Expertos de más de 15 países expondrán los desafíos y oportunidades en el acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales de infantes y adolescentes latinoamericanos, así como la transformación digital que se vive en la región.

En la Fundación Omar Dengo, durante este lunes 15  y martes 16 de enero, se expondrán los resultados de las distintas investigaciones que se realizaron previo a este Simposio de manera simultánea a lo largo de la región, incluyendo la realidad costarricense mapeada por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En Costa Rica, durante el proceso de investigación de este proyecto “Conectados del Sur”, se entrevistaron a 200 adolescentes de todo el país con edades entre los 12 y 17 años, por medio de 14 talleres.

El Simposio pretende generar una diálogo colectivo alrededor de tres ejes temáticos principales: ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital.

Además, se explorarán las grandes barreras a romper en el uso y adaptación de la internet y las nuevas tecnologías móviles por parte de niños, niñas y adolescentes en América Latina, esto con el fin de promover la disminución de la brecha digital y tecnológica con esta población.

“El cierre de la brecha digital y el mejoramiento del acceso y uso positivo de las tecnologías digitales es vital para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos como la educación, la participación cívica y el empleo, siempre conscientes de la urgencia de garantizar una navegación segura y protegida”, expresó el representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Entre los invitados, se encuentran representantes de Google, Facebook, el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, Unicef y las distintas universidades que participaron en la investigación.

El evento se desarrolla en el marco de la tercera edición del simposio Conectados al Sur, una iniciativa regional de la red global Digitally Connected de la Universidad de Harvard y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que pretende analizar el contexto tecnológico en la región.