Universitarias

Siete aspirantes se disputan cuatro sillas en el Consejo Universitario

El 11 de octubre, la Asamblea Plebiscitaria de la Universitaria elegirá a cuatro nuevos representantes del Consejo Universitario.

Siete candidaturas se disputarán, el próximo 11 de octubre, las representaciones de las áreas de Artes y Letras, Ingenierías, Salud y Sedes Regionales, en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

El pasado 4 de septiembre, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) cerró el periodo de inscripción de candidaturas, tras el cual quedaron definidas las siete personas que buscarán ocupar uno de esos cargos.

Por el área de Artes y Letras, disputarán la representación el artista Miguel Casafont y el guitarrista Randall Dormond; mientras que por el área de Ingeniería participarán Guillermo Santana y Edwin Solórzano.

Por la representación de Sedes Regionales se presentan a esta elección Patricia Quesada y Alex Murillo; mientras que por el Área de Salud solo se presentó como candidata la odontóloga Madeline Howard.

Durante este mes, los aspirantes al Consejo Universitario atenderán actividades y foros propios de la campaña electoral, mientras que sus mensajes y propuestas serán divulgados en los medios de comunicación universitarios.

En el Semanario UNIVERSIDAD, estaremos publicando las entrevistas con los aspirantes al Consejo Universitario en las ediciones del 20 y 27 de septiembre; mientras que el TEU también estará informando, por este medio, el calendario de actividades.

El presidente a.i del TEU, José Rivera, destacó la importancia de este nuevo proceso electoral universitario, en el que los integrantes de la Asamblea Plebiscitaria son convocados para elegir a los nuevos representantes para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021.

Rivera destacó que para este proceso electoral se ha contado con un amplio apoyo de diversas unidades académicas y administrativas, mientras que el TEU mantiene funcionando todas sus comisiones para atender lo atinente a esta elección.

“Los candidatos y candidatas se han manifestado muy colaboradores, nos están apoyando en el proceso, todas las unidades han estado trabajando para que este sea un proceso muy exitoso”, comentó Rivera.

La Asamblea Plebiscitaria está integrada por los miembros del Consejo Universitario, el rector y sus vicerrectores, los titulares del Tribunal Universitario, los decanos y directores de las unidades académicas, los profesores incluidos en Régimen Académico con no menos de un cuarto de tiempo en propiedad, los profesores eméritos, los jefes de oficinas administrativas y una representación estudiantil.

En este caso, Rivera recordó que esta no es una elección fraccionada, sino que todas las personas que integran la Asamblea tendrán que emitir su voto en las cuatro papeletas el 11 de octubre.

“Estamos iniciando el proceso de actividades en las que los candidatos visitan las distintas facultades, para que se puedan acercar al electorado y que los miembros puedan de la comunidad puedan exponer sus inquietudes”, indicó Rivera.

Las mesas de votación estarán abiertas el 11 de octubre, de 8 a.m. a 6 p.m. en la Sede Rodrigo Facio (Comedor Estudiantil), la Sede Regional del Atlántico, la Sede Regional de Guanacaste y la Sede Regional de Occidente.

En la Sedes Regionales del Caribe y del Pacífico la votación se llevará a cabo entre las 12 m.d. y las 6 p.m.; mientras que en los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios se realizarán de 8 a.m. a 3 p.m.

Rivera invitó a toda la comunidad a involucrarse en este proceso y consultar el sitio web del TEU (www.teu.ucr.ac.cr) para más información.