Universitarias Leonardo Sancho, Área de Artes y Letras:

“Si se regresa a la presencialidad hay personas que no van a poder llevar cursos”

El candidato a representar al Área de Artes y Letras apoya la vacunación obligatoria y asegura que la UCR debe avanzar a un modelo de enseñanza que combine adecuadamente lo virtual con la actividad presencial.

El aspirante al Consejo Universitario por el Área de Artes y Letras, Leonardo Sancho considera que la Universidad de Costa Rica (UCR) debe replantear con cuidado el regreso a la presencialidad y la educación virtual para evitar exclusiones.

Sancho ofrece su formación multidisciplinaria y su experiencia como docente en la Escuela de Estudios Generales para atender los diversos problemas universitarios desde el Consejo, cuya elección para cuatro nuevos integrantes se realizará el próximo 10 de noviembre.

Para Sancho una de las principales preocupaciones es el cómo desde el Consejo Universitario se pueden articular nuevas políticas para encauzar una enseñanza que combine lo virtual con lo presencial.

“Considero que este es el momento, y el Consejo Universitario vendría a ser el órgano que se encargaría de reunir todas estas iniciativas que hay en la Universidad de Costa Rica para crear nuevas políticas y para crear nuevos proyectos que tengan que ver con estas prácticas de enseñanza remota”, apuntó Sancho.

Para el candidato una de las preocupaciones es que se reduzcan las diferencias que existen hoy entre la Sede Rodrigo Facio y las Sedes Regionales, para que la enseñanza y la proyección de la Universidad al país sea una sola, aprovechando el alcance que da la virtualidad.

“Muchos de los proyectos que se generan en algunos espacios de la Universidad Costa Rica se pueden proyectar en todo el territorio nacional, así como proyectos de investigación que pueden llegar a todo el territorio nacional, cursos que se esten dando en alguna de las sedes pueden ser recibidos en diferentes lugares también”, indicó.

Respecto al criterio de un tribunal que considera que el Consejo Universitario es un órgano administrativo que no puede ejercer “control político” ni emitir votos de censura, Sancho se mostró de acuerdo con lo argumentado por el juez de lo contencioso administrativo.

“El Consejo Universitario está para dictar políticas, está para pensar, considerar, hacer reglamentos y otro tipo de cuestiones que están dentro de su quehacer”, aseguró.

Sobre las limitaciones que impone la aplicación de la Regla Fiscal en la ejecución de los presupuestos universitarios, Sancho considera que, si bien la institución debe ajustarse al dinero que se le otorga, también debe exigir que se le permita usarlo adecuadamente.

“Tenemos que ver de qué manera exigimos que se dé a las a las universidades públicas un presupuesto justo con el cual podamos operar y con el cual se le pueda también retribuir al país lo que el país invierte en la educación superior estatal”, apuntó Sancho.

Sancho manifestó que apoya la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en la UCR, pues “así nos protegemos entre nosotros y los unos a los otros/as” y la institución podrá seguir adelante con su tarea.

Para Sancho, si bien es importante regresar a la “normalidad” lo antes posible, también la UCR debe buscar un equilibrio para que ese regreso no represente la exclusión de personas que se han visto muy afectadas por la pandemia y que no estarían en condiciones de volver.

“A mí me preocupó muchísimo el comentario de uno de mis estudiantes que me dijo “profesor, si se regresa a la presencialidad, hay compañeros y compañeras que no van a tener oportunidad de llevar cursos”. Preguntemos a los estudiantes qué es lo que necesitan”, enfatizó Sancho.