Universitarias

Servicios Generales borró paredes pintadas en la última toma de Sociales

La Decana de Ciencias Sociales asegura que la pintura de la totalidad se hizo sin previo aviso, contrario a lo conversado, pero la Oficina de Servicios Generales difiere.

La Oficina de Servicios Generales (OSG) pintó la totalidad de las paredes del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales intervenidas por los estudiantes que tomaron el inmueble a finales del 2019 como protesta por la reducción del presupuesto universitario.

El Director de la OSG, Jeffrey DiMarco, y el Vicerrector de Administración, Carlos Araya, aseguraron que el tiempo límite acordado en diciembre para pintar el edificio era antes de la entrada a clases del primer ciclo lectivo 2020.

La toma del edificio de Ciencias Sociales finalizó con un acuerdo en el que se solicitó la conformación de una comisión que valoraría los murales o grafitis para decidir la conservación de algunos como memoria del “movimiento”. Sin embargo, para cuando las paredes se pintaron aún no se presentaba la propuesta.

“En el acuerdo no se les aseguró a los estudiantes que se iban a conservar las intervenciones, pero esperábamos agotar las posibilidades. Las autoridades estuvieron ausentes durante todo el proceso y yo pude ser más beligerante con los estudiantes, pero la violencia no se gestiona con violencia sino con diálogo y respeto de todas las comunidades”, dijo Isabel Avendaño, Decana de Ciencias Sociales.

Avendaño consideró violenta la “forma” en que pintaron el edificio, lo cual asegura fue sin previo aviso, contrario a lo que había conversado con DiMarco dos semanas antes.

Según el acta de la reunión del lunes 18 de febrero, el Director de la OFG le dijo a la Decana que retrasaron la pintura en vista de los comunicados que la Facultad estaba publicando y con el objetivo de mantener el diálogo con la comunidad universitaria.

“Nosotros lo que menos queremos es entrar tempestivamente a pintar. No se trata de eso. Quisiera solicitarle acompañamiento de la Facultad en la comunicación porque no es nuestra área”, le solicitó DiMarco a Avendaño.

La Decana respondió que “para eso yo necesito estar informada. Los chicos de la OSG en un momento están pintando abajo y de pronto fueron arriba y pintaron sin que yo estuviera informada. Ahora la gente cree que yo di las instrucciones”.

En la reunión, Avendaño concuerda con que es necesario que se proceda a pintar todas las puertas, señalizaciones, pisos, vidrios, baños, cámaras, entre otras áreas y solicita tiempo para hacer una “contrapropuesta” al banco en donde propondrían conservar algunas de las intervenciones que no incumplan las normas de accesibilidad y seguridad.

DiMarco no se refirió a la reunión hasta ver la transcripción, tampoco respondió si se le comunicó a la decana que se pintaría la totalidad, pero reiteró que desde diciembre del 2019 se le había dejado claro a la Decana el límite de tiempo para pintar el edificio y devolverlo a “su estado original”.

La OSG es el órgano de la Vicerrectoría de Administración que se encarga de operar el fideicomiso que permitió la construcción del edificio de Ciencias Sociales. La Universidad de Costa Rica (UCR) le arrienda el inmueble al Banco de Costa Rica hasta que se pague la totalidad del préstamo, cuando pasaría a formar parte de los bienes de la institución.

Sondeo muestra una facultad dividida

La comisión se conformó el 27 de noviembre para el diseño de una propuesta de conservación y estaba bajo la coordinación de Sergio Villena, director del Instituto de Investigaciones Sociales y doctor en Estudios de la Sociedad y Cultura, y tenía representación estudiantil, administrativa y docente.

Villena, la Decana de Ciencias Sociales y la Presidenta del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales concordaron en que el proceso que llevaba a cabo la comisión era participativo, por lo que no iba a imponer decisiones sobre la comunidad universitaria que ocupa el edificio.

“Iniciamos un proceso de consulta que dialogaba con toda la comunidad, pero la Oficina de Servicios Generales no tuvo ningún tipo de comunicación con la comisión y solo llegaron y pintaron, no les importó. Se entiende que hay un fideicomiso pero por lo menos que llegaran a avisar lo que iba a suceder y no verlo pintado de un día para otro”, dijo Zúñiga, una de las dos personas que representaba el cuerpo estudiantil.

Dentro del plan de trabajo la comisión contempló encuesta a los estudiantes, administrativos y docentes “lo que pasa es que ya estábamos a final de semestre entonces se propuso hacer una consulta vía Internet”, dijo Villena.

Según el informe preliminar de la comisión se recibió la respuesta de 1.006 personas, de un total aproximado de siete mil personas que tiene la Facultad de Ciencias Sociales, que se mostró dividida en cómo se percibía la toma.

El sondeo preguntó cómo valoraban la toma y un 41%, del cual un 77% eran administrativos, la valoraba de forma negativa y un 42% de forma positiva. A pesar de los resultados, un 70% (701 personas) accedía a conservar una selección.

“Lo que queríamos hacer era un proceso participativo, que no fuera la comisión la que decidiera, sino que la comunidad expresara su opinión sobre lo que íbamos a proponer hacer con las intervenciones. Las autoridades decidieron de forma vertical, sin diálogo, que se borraba todo” lamentó Villena.