Universitarias

Sedes regionales piden estar en discusión sobre reforma ahora que será revisada por el Consejo Universitario

Las sedes regionales solicitan al Consejo Universitario que, ante la consulta aprobada para la reforma, que se permitan conocer las implicaciones de dedicar el presupuesto para la regionalización al modelo nacional e internacional que el Consejo pretende impulsar durante el proceso. Además, sostienen que no recibirán más presupuesto por ser sedes universitarias.

Representantes que adversan la reforma aprobada para la sedes regionales piden que el Consejo Universitario (CU) les dé participación ahora que el Consejo Universitario volvería a analizar cada una de las reformas hechas a los artículos correspondientes a las sedes regionales y que incorpore los cambios a las nuevas normas.

Una de esas voces que lo pide es la de Esperanza Tasies Castro, docente e investigadora en la Sede de Occidente de la UCR, quien hace hincapié en la importancia de visibilizar los esfuerzos de las sedes regionales en la búsqueda de un mayor reconocimiento.

“Para mí es importante el momento cuando las sedes regionales elaboran un documento y se oponen por unanimidad, lo cual es importante que eso se conozca, que se oponen en todos esos aspectos de forma y fondo. De fondo por lo contenidos y de forma por el proceso de consulta, pues no fue lo idóneo y hay muchos espacios que no se dieron. Esto lo considero un problema que no debe darse en la Universidad”, comentó Tasies.

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las sedes que se opone a la reforma del Estatuto Orgánico de la institución propuesta por el CU sobre el término de regionalización y la autonomía de las sedes regionales. Por lo que, nuevamente solicitó la discusión de esta reforma al Estatuto, en defensa de la capacidad decisoria de las sedes regionales de la UCR.

Así consta en el Dictamen CEO-8-2021 “Capítulo IX, Sedes Regionales y sus concordancias en el Estatuto Orgánico”, de la Sede de Occidente, publicado en 2023. En este texto se oponen a lo expuesto, entre otros artículos, al 108 bis del Estatuto Orgánico de la UCR, el cual, en su criterio, debilita el concepto de “regionalización”. De acuerdo con el Estatuto Orgánico este apartado establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 108 bis.- La Universidad de Costa Rica se organiza en sedes regionales que dependen de la Rectoría para ampliar las oportunidades de realización de la actividad universitaria en las diferentes regiones del país. Las funciones específicas y la organización particular de cada sede regional se establecen en su reglamento.

Las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica son:

  1. a) Occidente
  2. b) Guanacaste
  3. c) Atlántico
  4. ch) Caribe
  5. d) Pacífico
  6. e) Sur”.

Los opositores defienden que la redacción del Estatuto coloca a la Sede Rodrigo Facio como el “centro”, invisibilizando la autonomía de las regiones. Así consta en el Dictamen presentado por Occidente, que data de 2023:

“Un análisis de los artículos del 8 al 14 constata que desaparece el concepto de Región y se invisibilizan espacios universitarios tales como institutos y centros de investigación y otras unidades académicas, lo que permite pensar que el alcance del artículo 108 bis cubre también estos otros espacios académicos y los debilita en materia de autonomía. La redacción propuesta rompe la unidad Universidad-Sociedad en su sentido histórico para remitir la acción de la universidad al modelo productivo vigente y en franca crisis en el nivel internacional y nacional. Por lo que se considera sano mantener el concepto de Región”, expone el análisis de la sede universitaria.

Revisión de artículos sobre sedes regionales

El Consejo Universitario acordó en la sesión ordinaria N.º6790, celebrada el 4 de abril de 2024, solicitar a la Asamblea Colegiada Representativa devolver a dicho Consejo el Estatuto Orgánico, para así analizar cada una de las reformas a los artículos correspondientes a las sedes regionales e incorporar las modificaciones que el órgano universitario considere pertinentes como iniciativa propia del Consejo.

Carlos Araya, representante de las sedes regionales ante el Consejo Universitario, afirmó a UNIVERSIDAD que en el proceso de diálogo con los diferentes sectores de la comunidad universitaria en sedes se ha determinado una serie de aspectos que obligan a una revisión y enmienda de la reforma.

“Por ejemplo, el artículo 108 bis que señala: “la Universidad de Costa Rica tiene en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio los órganos de deliberación, de decisión política y ejecutiva institucional”, esto podría interpretarse como que todos los órganos colegiados institucionales, incluidas las Asambleas de Sede, deban sesionar o tomar decisiones en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, lo cual no sería razonable bajo ninguna circunstancia”, indicó Araya.

El representante explicó que, según lo establecido en el artículo 236 del Estatuto Orgánico, la propuesta de reforma salió a consulta en dos ocasiones, antes de su aprobación en el Órgano Colegiado. Además, afirmó que en los últimos años hubo discusiones importantes con las asambleas de cada una de las sedes y con los grupos que adversan la reforma.

Araya enfatizó en la importancia del diálogo durante el proceso de evaluación de la reforma: “desde mi posición continuaré facilitando los procesos de diálogo y acercamiento para estructurar una reforma que permita avanzar en una visión integral de las sedes como elemento trascendental en la democratización del acceso a la educación superior y como pilar de desarrollo de las distintas regiones del país”.

Demandas de sedes regionales

Para Tasies resulta “alarmante” y “preocupante” que la consulta se realice en tanto la redacción del lenguaje inclusivo y no sobre los “aspectos medulares”, como son la conceptualización de regionalización.

Por su parte, para John Diego Bolaños, docente de la Sede de Occidente, desde las sedes regionales se realizaron los esfuerzos para que esta revisión no llegara hasta la Asamblea Colegiada. Señaló que solo podían votar “a favor o en contra” a que la situación escalara a dicha Asamblea.

“Es imposible que una reforma de las sedes regionales no surja desde las sedes regionales (…) No pueden decir que esta propuesta proviene de una solicitud de sedes regionales. Cómo es posible que en el Estatuto Orgánico no aparezcan las funciones de un director de recinto, algo muy básico, para que no se traslapen con el director de sede”, indicó.

Sumó que el texto “no es una reforma, sino un parche”. Señalando que tampoco logra identificar la forma en que se nombra a un coordinador de carrera en las sedes regionales. “Pero la reforma sí toca puntos medulares que tienen que ver como, por ejemplo, centralizar el poder en San Pedro, porque sí viene tipificado. Si tiene que ver con eliminar la palabra regionalización, primero establecen el año de la regionalización y luego deciden quitarla del Estatuto Orgánico, ¿por qué?”, enfatizó.

Ahora, con la presentación en firme de la moción del Consejo Universitario para la devolución de reforma, corresponderá a la Presidencia de la Asamblea Colegiada Representativa, que recae en la figura de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, definir la fecha de la nueva convocatoria, a fin de analizar y enmendar el Estatuto Orgánico en lo referente a las sedes regionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido