Universitarias

Se utilizará una votación virtual en la próximas elecciones de la FEUCR

Tribunal Electoral Estudiantil Universitario ha trabajado durante año y medio en este proyecto para la virtualización del voto.

Las próximas elecciones para ocupar los puestos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) serán del 25 al 26 de marzo, pero esta vez se realizarán en el contexto de la pandemia, que desde ya anuncia cambios adaptados a la realidad virtual que viven los educandos.

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) debió responder a la interrogante sobre cómo se llevaría a cabo un proceso electoral estudiantil, si no hay presencialidad para sellar con su voto a las personas elegidas para los puestos de elección.

El TEEU despejó la interrogante de manera muy simple: la votación se haría por medio de Internet, un método que busca ser la solución ante la imposibilidad que representa la presencialidad en estos tiempos.

Esta idea ya se estaba trabajando anteriormente en el órgano electoral, en particular 18 meses atrás cuando empezaba a cobrar forma. En un principio, el proyecto buscaba generar un padrón integrado, sin embargo, las medidas tomadas para evitar el contagio por el COVID-19  plantearon una elección virtual que fuera propia.

“El voto por Internet viene, y pensar que lo vamos a poder evitar es incorrecto. En este caso el TEEU lo que busca es mostrarle a la sociedad que existe una forma de ejercer el voto de una manera distinta”, Christian David Torres Álvarez, presidente del TEEU.

Para el presidente del Tribunal, Christian David Torres Álvarez, la creación de este método propio era muy importante para poder gestionar directamente los detalles. “Los sistemas de votación que existen a nivel mundial pierden de vista un tema importante, la voluntad del electorado”, afirmó la presidencia.

Desde su visión, las personas siempre deben tener la posibilidad de marcar las boletas de la manera que quieran, la cual sería una de las posibilidades que brinda el sistema virtual.

Virtualización del proyecto

El diseño es una colaboración entre Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), tanto estudiantes como profesionales. Su principal finalidad, según explica el presidente del TEEU, es emular lo más parecido a la presencialidad, pero mediante Internet.

Por ejemplo, igualmente existirán juntas receptoras de votos, las cuales operarán mediante la plataforma de Zoom. En estos espacios las personas delegadas podrán revisar la identidad del votante y le harán entrega de unas papeletas virtuales.

Torres explicó que esta propuesta es pionera a nivel nacional e internacional. “Lo que se busca es que a través de la Federación de Estudiantes, y sobretodo desde la UCR, podamos establecer nuevos mecanismos de votación”.

Manejo del proceso

Para el TEEU la dirección de la gestión ha sido muy interesante, principalmente porque los cambios conllevan cierta complejidad, además, las personas suelen presentar resistencia a ellos.

No obstante, el hecho de haber sido un proceso tan largo, tener sesiones frecuentemente  y, además, la realización de pruebas para asegurar la funcionalidad del sistema, dan mucha tranquilidad al equipo. Las comprobaciones inclusive se han realizado con personas de otros países para ver la parte técnica.

Asimismo, el Tribunal realizará un proceso de demostración público para que la gente se vaya ambientando al sistema.

El proceso de votación a fondo

Las personas votantes deberán entrar a la página padron.ucr.ac.cr, en el cual digitarán su número de carné para ingresar a la reunión de Zoom. Seguidamente se identificarán con las personas de la junta receptora de votos, quienes les van a solicitar un correo electrónico, pues ahí se enviará un enlace para que pueda emitir el voto.

Una vez que se abra este enlace se llegará al sitio elecciones.ucr.ac.cr. Al llegar a este punto la persona va a poder plasmar su voluntad electoral. Como se puede concluir, es un proceso cauteloso y que ofrece los datos de manera encriptada.

El sistema tiene tres tipos de encriptación y solo se desbloquean los datos con una llave única, que se le dará a cada partido político cuando sea el momento de contar las papeletas.

Calendario y Votación

El proceso electoral, que tendrá lugar del 25 al 26 de marzo, contará con la participación de tres partidos políticos: U!, Alternativa y Organizate.

Dentro de estas elecciones puede votar cualquier persona que haya matriculado, ya sea en el segundo o tercer ciclo de 2020. Resultará electa la agrupación política que obtenga el mayor número de votos, siempre y cuando superen el 40% del total de los válidamente emitidos.

En caso de que no suceda esto, se tendría que dar una segunda ronda electoral, pero el TEEU, por el momento, no ha definido una fecha ante ese posible escenario.

Torres explicó que algo peculiar a nivel de las elecciones universitarias es que para los votos válidamente emitidos sí se cuentan los nulos y en blanco. En cambio, a nivel nacional solamente son incluidos en la estadística final.