Universitarias

Salarios base en la Universidad de Costa Rica son menores que a los de otras instituciones del Gobierno

La Escala Salarial del Sector Administrativo y Docente de la Universidad de Costa Rica refleja el equilibrio del salario percibido por funcionarios universitarios, los cuales se establecen en términos de competitividad

La Universidad de Costa Rica (UCR), en aras de la transparencia y en apego a la realidad del país, apuesta por el establecimiento de montos que permitan un servicio público de calidad, a partir de la fijación de salarios competitivos, más no abusivos, ni tampoco precarios. Contrario al discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y algunos diputados de la Asamblea Legislativa, quienes han enfatizado en que “los salarios de la UCR son de lujo, desproporcionados, injustos y con pluses excesivos”.

Esto se puede contrariar con base en la Escala Salarial para el Sector Administrativo y el Sector Docente, de la Vicerrectoría de Administración, de la Universidad de Costa Rica, con fecha de enero de 2023. Dicha escala evidencia el equilibrio con que cuentan los salarios fijados para algunos puestos de esta casa de estudios superiores, en contraste con otras instancias de Gobierno y el sector público, tales como: el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Contraloría General del República (CGR).

De acuerdo con la escala salarial, puestos de la Universidad de Costa Rica como las clases: Conserje, Asistente de Oficina, Profesional 1 y Director(a) de Departamento, perciben un salario menor a aquellos funcionarios en el mismo puesto en instituciones como el BCCR, la ARESEP, el ICE y la CGR. Por ejemplo, un conserje de la Universidad de Costa Rica percibe un salario mensual de ₡422,925 colones; mientras que, un funcionario en el mismo puesto gana ₡556,021 en el BCCR, ₡547,200 en la ARESEP, ₡466,160 en el ICE  y ₡420,150 en la Contraloría General.

Otro ejemplo se evidencia para el puesto de Asistente de Oficina, que en la UCR gana un salario mensual de ₡535.803, en contraste al mismo puesto en el BCCR, donde se percibe un salario de ₡667.166, así como, ₡571.900 mensuales en la Aresep, ₡543.510 en el ICE y ₡535.650 en el Contraloría General, según datos de la escala salarial de la Vicerrectoría de Administración de la UCR, del año 2023.

“El postulado principal que la universidad ha tratado de buscar son salarios de contratación más justos, no solo para la persona trabajadora sino para permitirle a la institución captar a personas trabajadoras en todos los ámbitos con el perfil que la universidad necesita,” comenta Pedro Méndez, exdirector de la Escuela de Matemáticas y secretario académico de la Rectoría.

 Puestos sin aumentos salariales

 Contrario a lo externado por el gobierno de la República y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), los salarios de la Universidad de Costa Rica no han experimentado pluses o aumentos anuales en 2023, esto de acuerdo en la misma Escala Salarial para el Sector Administrativo y Sector Docente, donde se consignó que “para el año 2023, no se han aprobado aumentos salariales, manteniéndose así, los salarios base desde enero de 2022”.

Dentro de esta escala, por ejemplo, el Trabajador Operativo A, cuenta con un salario base de ₡398,385 colones; un Técnico asistencial A, percibe un salario base de ₡432,671 colones; un Técnico especializado A, un salario base de ₡483,262; así como un Profesional A, de un salario base de ₡730,153; mientras que, un Jefe clase A, un salario de ₡1,002,277 colones, y un Director con un monto base de ₡1,269,311 colones. Cabe aclarar, que pese a la consignación de los escalafones de aumentos tope para el sector administrativo, estos dejaron de reconocerse, a partir de 2020, con la promulgación de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La fijación de estos salarios base, mínimos y competitivos, se perciben de igual forma, dentro del Sector Docente y su escala salarial, con montos proporcionales al escalafón anterior. Este es el caso del puesto de Catedrático(a), quien percibe un monto base de ₡1,314,275 a tiempo completo; un Profesor Asociado con un salario de ₡1,131,737 a tiempo completo; o bien, el Profesor Interino con Licenciatura, con un salario a tiempo completo de ₡839,676 colones, así como el Profesor Interino con Bachillerato, con un salario base de ₡730,153 a tiempo completo, dichos puestos con el mismo salario base desde 2022, de acuerdo con la Oficina de Planificación Universitaria de la UCR.

Los puestos docentes recibieron un incremento mínimo en el lapso entre 2020 y 2023. Por ejemplo, el o la funcionaria en condición de Catedrático(a) ganaba para 2020 un salario base de ₡1,302,682, mientras que, para 2022 y 2023, este salario base se establece en ₡1,314,275, un aumento mínimo de ₡11,593 colones. Esto se puede apreciar también, para el cargo de Profesor Asociado, con un monto base de ₡1,121,754 en 2020, pasando a ₡1,131,737, en 2022 y 2023. Lo mismo es en el caso del Profesor Interino con Licenciatura, quien percibía ₡832,269 en 2020 y que actualmente recibe ₡839,676 de salario base. El resto de puesto docentes se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

Fuente: Régimen Salarial Docente y Académico de la UCR.

Al igual que los puestos docentes, el sector administrativo registró un incremento mínimo entre el monto de salario base establecido en 2020 en comparación al 2022 y 2023. El salario base para los puestos administrativos de la Universidad de Costa Rica para 2020 se pueden observar a continuación:

Por otra parte, el tope en el aumento de los salarios base no es exclusivo del año 2022, debido a que, de acuerdo con el Diagnóstico del Régimen Salarial de la Universidad de Costa Rica, de noviembre de 2021, evidencia que, contrario a un aumento, se produjo una disminución de los salarios base con respecto al gasto corriente en remuneraciones entre 2007 y 2020, a lo interno de la esta institución de educación superior.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución relativa desde el año 2007 de las seis partidas salariales (puestos) que tienen mayor peso relativo en el gasto corriente en remuneraciones, en la Universidad de Costa Rica.

En el período entre 2007 y 2020, el salario base redujo su peso relativo, pasando de un 40,23% a 32,59% en 2019. Pero sí se dio un incremento de las anualidades, pasando de un peso relativo de la anualidad de 27,95% en 2007 a 36,08% en el 2019. Debe aclararse que la anualidad, para 2016, fue el componente con mayor peso presupuestario. No obstante, el cambio en la tendencia en el 2020 se debe al cumplimiento de la Ley N.º 9635 – Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual redujo significativamente el gasto en anualidades.

Respecto al escalafón para el sector docente, este  fue eliminado mediante la sentencia de la Sala Constitucional N.° 6935-2019, a partir del 24 de abril de 2019; mientras que, el pago de los aumentos por escalafón en el sector administrativo se dejó de pagar a partir del año 2020, por la implementación de la Ley n.º 9635. Ante esto, el peso relativo de este componente se reduce gradualmente a partir de esos años, como puede verse en el siguiente gráfico:

Por su parte, el rubro de reconocimiento por Régimen Académico con respecto al gasto corriente en remuneraciones, el cual agrupa las remuneraciones que recibe el personal docente como reconocimiento a su ascenso en Régimen Académico, e incluye los aumentos en la base salarial por cambio en su categoría en régimen y la obtención de pasos, corresponde a otra de las categorías que han disminuido y se mantuvieron a la baja entre el período entre 2007 y 2020. Tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Salarios UCR y Mideplan

 Recientemente, la UCR emitió un cuadro comparativo de salarios en el sector público en respuesta de algunos de los señalamientos realizados por Mideplan, justificando que, aunque sus salarios no son los más altos del sector, tampoco son “precarios” pues buscan ser competitivos en el mercado.

 

“Yo diría que las aspiraciones de las universidades en general es tener el personal que permita cumplir con los objetivos de la institución en beneficio del país y esto implica tener personal calificado”, señaló Méndez.

Ante los cuestionamientos del Mideplan Méndez destaca que es un pendiente a nivel nacional determinar métodos para el cálculo de los salarios en el sector.

“Nunca se dio una discusión seria de cómo definir los salarios públicos, bajo parámetros y objetivos a nivel país nunca se ha dado, en otros países hay parámetros muy objetivos…. Creo que eso es un pendiente a nivel nacional”, argumentó Méndez.

A su vez, destacó la apertura que tienen las universidades de esclarecer un método de cálculo del promedio salarial en conjunto con el Gobierno.

“Con Mideplan estamos completamente abiertos a hacer una discusión técnica de cómo se deberían definir los salarios, teniendo en cuenta que el estado como un todo tiene que tener personal calificado”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido