Universitarias

Recursos Humanos UCR: 60 años gerenciando el talento humano

Durante el mes se llevarán a cabo actividades alusivas a la celebración.

La Oficina de Recursos Humanos (ORH) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra este mes 60 años de estar en funcionamiento. Son seis décadas de gestionar el talento humano de la universidad.

Fue en 1958, cuando la UCR contaba con más de 300 funcionarios, que se decidió implementar una Oficina de Personal, que se encargara de atender todos los asuntos relacionados con permisos a profesores y funcionarios. Con el paso de los años fue asumiendo responsabilidad como nómina de sueldos, clasificación y valoración de puestos, reclutamiento y selección de personal, registro de estadísticas del trabajo, servicios al personal docente, adiestramiento y finalmente relaciones laborales.

De acuerdo con Jessica MacDonal, directora de la Oficina durante este período ha sido posible establecer controles donde no los había, con la puesta en marcha de procedimientos para los concursos, la aplicación de pruebas de idoneidad, el pago puntual de las planillas y muchos otros.

“Hemos implementado grandes avances con el paso de los años, grandes mejoras y establecimos un sistema de administración del talento humano y de salarios muy robusto, con el resguardo de los expedientes de todos los funcionarios, siempre enfocados en garantizar las buenas condiciones salariales y laborales de los trabajadores universitarios”, añadió la directora de la ORH en el marco del acto oficial de celebración del aniversario, que tuvo lugar este 3 de setiembre, con presencia de autoridades universitarias, trabajadores y exfuncionarios de la oficina.

El crecimiento de la oficina ha ido acorde con el incremento de funciones, carreras y funcionarios que se han incorporado a la UCR, pasando de procesos en papel hasta la digitalización de los sistemas y procedimientos.

Para MacDonal la oficina ha crecido en la dirección correcta, desde la gestión basada en competencias, dotar al talento humano de mejora continua y ajustar a las personas al puesto, con el ambiente organizacional propicio, implementando talleres, programas de formación en nuevas habilidades y la preparación para la jubilación, entre muchas otras.

Rodrigo Carboni, director del Consejo Universitario fue enfático en reconocer la evolución de la oficina y el trabajo que se realiza con eficiencia para la gestión universitaria.

Por su parte, Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración recordó como a lo largo de estos 60 años de historia, las personas que laboran en esta oficina han contribuido al funcionamiento adecuado de la universidad, claro con un reto enorme de atender una gestión del talento humano, cada vez más compleja y amplia.

“Para ello contamos con el equipo idóneo y el engranaje necesario que logre una gestión inteligente, desde el aspecto logístico hasta lo económico. Es de resaltar el trabajo hecho en la desburocratización de los procedimientos, la implementación de la nueva Convención Colectiva y del sistema de administración de salarios”, concluyó Araya.

Actividades conmemorativas

Parte de las actividades que se realizarán en el marco de la celebración del 60 aniversario del departamento de Recursos Humanos serán:

Trivia: a partir del mediodía del 18 de setiembre se enviará una Trivia con preguntas relacionadas con la Oficina y se establecerán 24 horas para participar. Una vez cerrado el concurso se procederá a la calificación y la persona con más puntos y contra hora de entrega será el ganador.

Mural: el comité de actividades sociales colocará un mural en la Soda con varias fotografías de actividades que ha realizado la oficina a lo largo de los años.

Venta de comidas tradicionales: el 11 de setiembre se harán ventas de comida en el anfiteatro del edificio donde se ubica Recursos Humanos, con música y actividades culturales para todo el público. Podrá conseguir ceviche, rosquillas, tamal asado, piñas de tamales, empanadas de plátano y muchos otros platillos.

Exposición de fotografías: en el segundo piso del Edificio Administrativo A, se inaugurará a partir de las 4 de la tarde del 17 de setiembre y hasta el 21 de setiembre una exposición de fotos y artículos trascendentes de la oficina.

Partido de fútbol: en la Cancha de Derecho a las 11 de la mañana del 19 de setiembre habrá partido entre la Oficina de Recursos Humanos y la Sede de Guanacaste.

Actividades recreativas y físicas: el 26 de setiembre, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde habrá actividades recreativas y juegos y de 4 a 5 clases de Zumba.

Se cuenta con permiso de la Dirección para participar de las actividades.