Universitarias Comisión Legislativa:

Rector de UCR es llamado por caso de Geología

Diputados quieren oír explicaciones sobre uso de fondos destinados a Red Sismológica Nacional.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llamará al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y otras autoridades a explicar el uso de fondos que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) transfirió a la Red Sismológica Nacional (RSN), que funciona en esta casa de estudios.

Así lo acordó una moción aprobada por unanimidad en la Comisión el pasado 7 de julio, propuesta del diputado socialcristiano Luis Vásquez.

Entre los que serán llamados a comparecer figuran, además, Rolando Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, que opera los fondos destinados a la RSN, e Iván Barrantes, presidente ejecutivo de la CNE.

Vásquez solicitó al foro legislativo que investigue “hechos, actos y conductas” que podrían tipificar una eventual desviación de los recursos públicos que la CNE gira a la UCR para ser destinados a la RSN.

El caso tiene relación con una denuncia que trascendió el año pasado sobre el supuesto uso impropio de fondos que la CNE trasladó a la Escuela de Geología para la RSN.

Parte de los fondos se habrían utilizado en la venta de servicios e instalaciones de la Escuela de Geología y no en los laboratorios de la RSN, según la denuncia.

El rector Jensen dijo que ve la comparecencia ante la comisión legislativa como “una magnífica oportunidad” para conversar de manera detallada sobre el trabajo de la RSN y los grandes beneficios que tiene para la población costarricense.

Comentó que había preocupación entre diputados, medios de prensa y la opinión pública sobre el uso de fondos públicos por parte de la Escuela Centroamericana de Geología y la RSN, y él solicitó a la Contraloría Universitaria una investigación sobre estos señalamientos.

Dicha oficina emitió un informe el año pasado que indica no haber irregularidades en el uso de los fondos, aunque sí indica recomendaciones que la Escuela Centroamericana de Geología ha aplicado.

Sin embargo, este informe no ha sido suficiente para satisfacer a diferentes sectores, de manera que la convocatoria por parte de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa parece muy oportuna, con el fin de informar de la manera más amplia posible sobre el trabajo de la RSN, consideró Jensen.

“Veo esto más bien como una magnífica oportunidad, y espero que podamos tener una conversación detallada sobre una red de cooperación entre el ICE y la UCR, que tiene grandes beneficios para la población costarricense”.

“Lo veo como algo muy positivo, porque creo que debemos dar pasos seguros hacia una información absolutamente transparente que conduzca a su vez a que los ánimos y las opiniones estén tranquilas y claras respecto al trabajo que realiza la UCR”, manifestó el rector.

Adelantó, además, que invitará a miembros de la mencionada Comisión y a los de la Comisión de Ciencia y Tecnología a que visiten la UCR, especialmente la Escuela de Geología, que es la instancia de parte de la UCR que participa en la RSN.

“Yo espero que las señoras y señores diputados aprovechen la oportunidad que les ofrezco de conocer in situ y de manera directa el trabajo de la Red”, dijo Jensen.

LA RED

La RSN fue creada en el año 1982 mediante un convenio entre la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del ICE.

Su misión es desarrollar conocimiento científico para transferirlo a la sociedad costarricense y que pueda ser aplicado en los planes de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y atención de emergencias en Costa Rica.

La RSN forma parte de un comité técnico que asesora a la CNE e informa mediante las redes sociales sobre los datos de los sismos reportados como sentidos en el país, así como acerca de la actividad volcánica. Desde el 2006, por la Ley 8.488, recibe los fondos de la CNE.