Universitarias

Rector denuncia que ministra de Salud señaló a la UCR de “actitud politiquera” por dar a conocer contaminantes de aguas 

El rector de la Universidad de Costa Rica mencionó audio enviado por la ministra esta mañana ante la divulgación de resultados el pasado 31 de enero ante situación de hidrocarburos en fuentes de agua.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez,  denunció esta mañana ante las personas integrantes del Consejo Universitario, que la Vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, le informó que iba a “revisar cualquier convenio futuro, y cualquier alianza” luego de que esta casa de estudios revelara  a los hidrocarburos contaminantes encontrados en el agua de los cantones de Moravia, Goicochea y Tibás.

Según explicó el rector, estas declaraciones se dieron mediante un audio enviado por parte de Munive, antes la conferencia de prensa llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica, la noche del 31 de enero, cuando se dieron a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los cuatro centros de investigación de la universidad, y con fondos universitarios.

“Todo el trabajo que ha hecho la UCR se ha enmarcado en una colaboración por la salud de la sociedad costarricense, y en ningún momento ha mediado ninguna contradicción ni pago por servicio alguno”, explicó  Gutiérrez en la sesión del Consejo Universitario.

La contaminación de aguas en los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea, movilizó a los centros de investigación de la UCR, en alianza con el Ministerio de Salud, para analizar las diversas fuentes de agua, donde fue encontrado el hidrocarburo xileno, el cual puede afectar la piel, vías respiratorias y generar complicaciones digestivas.

Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector recordó que la Universidad de Costa Rica es una institución autónoma encargada de la difusión del conocimiento, según lo indica el artículo 84 de la Constitución Política, y que debe quedar claro “que ningún gobierno de turno debe girar instrucciones de cuándo, cómo y dónde”.

“Somos una institución autónoma que produce conocimiento para la sociedad costarricense, y que cuando de salud se trata, la comunicación debe ser inmediata, y no debemos pedir autorización a ninguna otra institución ”, amplió.

Ante la posible contaminación de hidrocarburos en las fuentes de agua del cantón de Turrialba, el gobierno local y la comunidad solicitaron ayuda a la Universidad de Costa Rica, la cual, mediante el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (CICA), realizaron el pasado lunes las primeras tomas de muestras para determinar las contaminantes en esta nueva zona, que serán analizadas por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Centro de Investigación de Productos Naturales (Ciprona).

“Nosotros seguiremos apoyando al pueblo de Costa Rica, a la sociedad costarricense en lo que se requiera” concluyó el rector Gutiérrez ante el Consejo Universitario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido