Universitarias

Rector anuncia cambios en vicerrectorías de Investigación y Acción Social

Marjorie Jiménez asumirá la Vicerrectoría de Acción Social, mientras que Fernando García se hará cargo de Investigación.

El segundo periodo del rector de la Universidad de Costa Rica, Henning  Jensen, arrancará con cambios en las vicerrectorías de Investigación y Acción  Social, según confirmó el propio jerarca a UNIVERSIDAD.

Días atrás, la vicerrectora de Investigación Alice Pérez, hizo pública su salida a  partir del 7 de mayo, tras una conversación con el rector Jensen.  “Yo esto lo tenía muy claro, estos son puestos en los que uno pasa, pero  ustedes (los funcionarios) se quedan, y eso es lo importante”, manifestó Pérez  en una nota publicada por el Portal de la Investigación de esa Vicerrectoría.

Según explicó Jensen, los cambios antes de iniciar formalmente su segundo  periodo al frente de la UCR el próximo 19 de mayo, responden a una necesidad  natural de hacer algunos ajustes.  “El motivo es encontrar posibilidades de ajuste dentro del trabajo del Consejo  de Rectoría y fortalecer también aspectos que considero que son realmente  importantes en una futura gestión”, comentó.

Sobre la salida de la vicerrectora Pérez, Jensen aseguró que la decisión no  responde a una valoración negativa de su trabajo, sino de la búsqueda de otro  tipo de que realiza la Vicerrectoría de Investigación.

El lugar que deja Pérez será ocupado por el microbiólogo Fernando García  Santamaría, a quien el rector destacó como “una persona comprometida con la  salud pública” por sus investigaciones con bacterias y superbacterias, además  de sus trabajos sobre la resistencia que desarrollan estos microorganismos a  los antibióticos.  “Fernando García tiene una gran inclinación por el trabajo interdisciplinario, es  una persona reconocida que cultiva relaciones de cooperación científica con  diferentes centros de investigación extranjeros, de manera destacada en  Euorpa.

Es una persona que domina varios idiomas y sin duda puede fortalecer  el desarrollo de una cooperación científica basada e una internacionalidad  solidaria”, explicó Jensen.

También Acción Social  En el caso de la Vicerrectoría de Acción Social, el rector Henning Jensen  oficializó la salida de Roberto Salom como jerarca de esa dependencia y  confirmó en su lugar a la que hasta hoy ha sido la directora de la Sede del  Pacífico, Marjorie Jiménez Castro.

Sobre Salom, Jensen indicó que ha sido una persona a la que aprecia de  “manera excepcional” y resaltó su trabajo al frente de Acción Social durante  estos cuatro años.  “Roberto hizo un proceso de ordenamiento de los procesos de la Vicerrectoría,  acogíó otras iniciativas como la creación del programa de Economía Social  Solidaria, y también dedicó esfuerzos a desarrollar esa perspectiva territorial de  la acción social, estoy profundamente agradecido por su gestión”, respondió.

Jensen explicó que la llegada de Jiménez, quien es filóloga de formación,  pretende dar una señal a la comunidad universitaria de lo importante que es  para su gestión la regionalización y la acción social en las comunidades.  “La máster Jiménez es una persona que ha impulsado de sobre manera la  acción social en las comunidades del Golfo de Nicoya y ha impulsado  proyectos en regiones altamente vulnerables”, acotó.

Junto con estos movimientos en su grupo de colaboradores más cercanos,  Jensen también anunció la llegada de Leonora De Lemos y Marlen León, como  nueva directora y subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y  Cooperación Externa.

Sobre las nuevas jerarcas, el rector destacó que De Lemos cuenta con una  sólida experiencia en cooperación internacional, entre las que cuenta una  pasantía en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los  Estados Unidos (NASA), donde ha sido certificada en el proceso de  lanzamiento de cohetes.

En el caso de Marlen León, comentó que ha tenido a  su cargo proyectos de movilidad estudiantil internacional con universiadades  canadienses.  “He encontrado en ambas la complementariedad necesaria, se han formado  internacionalmente y tienen una gran capacidad para ser gestoras de proyectos  de investigaicón y fondos de proyectos”, apuntó.