Universitarias

Radioemisoras de la UCR estarán a cargo de la periodista Andrea Solano Benavides

El Consejo Universitario nombró este jueves a la periodista Andrea Solano Benavides como la nueva directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, por los próximos cuatro años.
Ella es comunicadora con más de 20 años de experiencia como periodista y editora en medios de comunicación, diseño de estrategia de comunicación organizacional y generación de contenidos para plataformas digitales.La nueva directora cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de temas científicos y culturales, pues en dos oportunidades fue gerente de comunicación de la Fundación MarViva; además, se desempeñó como asesora de comunicación del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).Ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales, regionales y especializados, entre los que destacan la Revista del Magisterio Nacional, el Periódico La Voz de Guanacaste, el Periódico La Nación, la Revista Estilos & Casas, el Semanario Tiempos del Mundo y el Periódico La República.

Durante su entrevista con el Consejo Universitario, manifestó que de llegar a ser la directora de las radioemisoras trabajaría fuertemente por ampliar las audiencias de este medio mediante un vínculo con las redes sociales, como herramientas poderosas de comunicación que permiten complementar la labor que se hace en la radio.

“Desde mi punto de vista, estoy convencida de que la radio no ha desaparecido del radar de las audiencias, lo que ha cambiado es la forma de consumir radio, principalmente porque estamos muy bombardeados por la virtualidad, lo cual hay que aprovecharlo”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de reestructurar algunos contenidos por medio del fortalecimiento y la apertura de nuevos espacios para difundir lo que se hace en la Universidad de Costa Rica. “Los medios comerciales tienen una deficiencia muy seria en cuanto al periodismo científico y es ahí donde la Universidad tiene la oportunidad de sobresalir, el conocimiento se produce aquí y los medios le debemos dar el espacio que se merece; claro está, siguiendo los preceptos del periodismo crítico, analítico y autocrítico”.

Hoja de vida

Andrea Solano tiene un bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Universidad de Costa Rica y una licenciatura en Comunicación de masas por la Universidad San Judas Tadeo.

Se ha capacitado en temas de periodismo científico, divulgación de la ciencia y estrategias de marketing digital, entre otros.

En los años 2011 y 2017 obtuvo mención de honor del Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que otorga el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).