Universitarias

Proceso electoral de SINDEU deja un nuevo secretario general en la junta directiva

La agrupación Resistencia Sindical Unida ganó en las elecciones llevadas a cabo el 21 de junio en el proceso 2021-2023.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) ya tiene un nuevo secretario general para el proceso 2021-2023. Se trata de Harold Chavarría Vásquez, un profesional con 13 años de laborar en la UCR y que cuenta con una experiencia de casi una década dentro del movimiento sindical.

Chavarría a lo largo de su carrera ha estado a cargo de labores en la seccional de seguridad de tránsito, en la junta directiva central e incluso como secretario de conflictos, donde atendió y resolvió pugnas laborales de las personas funcionarias de la UCR.

“Espero continuar dando ese granito de arena que uno puede aportar para seguir protegiendo los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Universidad”, Harold Chavarría Vásquez.

El nuevo secretario general considera que su participación en experiencias tan importantes como la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo en 2018 le han dejado muchas enseñanzas.

Este nuevo capítulo de su vida lo toma como una meta que no tenía a corto plazo, pero desde donde espera seguir aportando a favor de los derechos laborales de las personas dentro de la Universidad. Chavarría fue escogido como la cabeza de la papeleta por los compañeros de Resistencia Sindical Unida.

Ante su reciente elección, UNIVERSIDAD decidió solicitarle una entrevista para conocer algunas de sus visiones y opiniones.

¿Qué los va a caracterizar como junta?

— (….). El trabajo fuerte. La gente sabe que somos accesibles y que tratamos de buscar el diálogo y la solución por los mejores métodos. Siempre tratar de conversar, negociar y llegar a una solución en pro de los derechos laborales de las personas trabajadoras. Pero que también este claro que cuando nos toca tomar decisiones fuertes somos capaces de hacerlo, pues tenemos la valentía para hacerlo.

¿Es todavía el SINDEU un ente representativo de los y las trabajadores de la Universidad?

— Sí. La verdad es que sí. Yo lo creo y, de hecho, como dicen por ahí, moriré con ello. Para mí la mejor representación que tiene el SINDEU en la Universidad de Costa Rica (UCR) es y será la Convención Colectiva de trabajo. Es así de sencillo, no existe un solo trabajador dentro de la Universidad de Costa Rica que no este cubierto por la convención colectiva de trabajo. Desde el permiso de estudio para poder desarrollarme como profesional, hasta la licencia de cuido de mi ser amado que está enfermo en la casa (…). No hay un solo beneficio dentro de la Convención Colectiva que no sea aprovechado por todos los trabajadores. Y esa es una carta de presentación del mismo sindicato.

¿Cómo promover que la cantidad de afiliados crezca?

 —Es un reto que sabemos es muy duro. Sin embargo, no es imposible. Llevamos dentro de nuestro equipo de trabajo una línea de propuestas de acción bastante efectivas, entre ellas el acercamiento a todos los afiliados y no afiliados para que nos digan qué esperan del sindicato y qué conocen del sindicato. Mucha gente trabaja en la Universidad y goza de la Convención Colectiva, pero no saben de dónde salió (…). Nosotros como junta directiva electa, lo que queremos es acercarnos a todos y cada uno de los trabajadores de la Universidad. Vamos a realizar encuestas y vamos a ir a los centros de trabajo para escucharlos y promover las reuniones. Toda crítica constructiva que sea para mejorar es bien recibida, incluso si están molestos con el sindicato por alguna razón, díganos el porqué.

El Comité de Personas Interinas ha tomado mucho protagonismo en la UCR en los últimos meses, sobre todo en la defensa de los derechos laborales de algunos funcionarios que han sido despedidos. ¿Buscará el SINDEU bajo su gestión un acercamiento con este grupo?

—Con las personas interinas, no solo con un comité, sino con todas. De hecho, desde mucho antes de la elección hemos venido conversando con un grupo de interinos, no propiamente con el autodenominado Comité de Personas Interinas de la UCR, sino con varios grupos. Porque el interinazgo es algo que dentro de la Universidad de Costa Rica puede ser incluso el método que algunos directores y jefes administrativos han utilizado para mantener a la gente controlada. Y lo digo así abiertamente, porque he llevado muchísimos casos de este tipo. Eso es algo que tiene que solucionarse, incluso desde nuestra óptica, eso es completamente violatorio de los derechos humanos, de la seguridad jurídica que todo ser ciudadano costarricense debería tener e incluso atenta contra la seguridad familiar (…).

Se conoce que hay 27.590 millones correspondientes al FEES (5%) de 2021 que no se han pagado a la Universidad por apoyo a la crisis sanitaria ¿Planean solicitar o buscar una forma para presionar por ese reembolso?

—Por supuesto. Tenemos que entender que la coyuntura política y económica nacional es muy particular en este momento. Sin embargo, la situación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no es un problema de ahora, provocado por la pandemia. Es histórico, se produce desde administraciones pasadas que nunca han buscado una solución a ese problema y lo han venido arrastrando hasta hoy. Como organización sindical, nosotros creemos en que desde hace muchos años el gobierno debió haber cumplido con lo que constitucionalmente se establece y que en todo marco legal estamos en el derecho de que a la Universidad se le dé lo correspondiente. Y no solo eso, esta metodología de estar negociando cada año, para nosotros no es algo que cumpla con la norma establecida, ni mucho menos que llegue a sustentar las necesidades reales que tiene la Universidad (…).

¿Qué piensa de las propuestas para modificar el modelo salarial de la UCR y la denuncia de algunos artículos de la convención colectiva para llevar a cabo esa reforma?

—La estructura salarial es una situación en la que debemos sentarnos como representantes de los trabajadores con la Administración, con el fin de estudiar los escenarios que ellos tienen, puesto que nosotros también tenemos nuestro escenario ya. No vamos a llegar ahí con las manos vacías, sino que llevamos, incluso, la defensa de la convención como tal. Pero estamos abiertos al diálogo ante la coyuntura. Eso no significa que vamos a entregar ningún derecho. Claro, sentémonos a dialogar como debe ser, como manda la Constitución Política, como mandan las leyes nacionales e internacionales. Veamos cuáles son las problemáticas, conversemos sobre posibles soluciones.

¿Cree que el sindicato debe poner más atención a los problemas internos del personal que labora en la universidad?

—(…). Uno no puede pretender ser solidario y buscar soluciones a lo externo si no tenemos soluciones que son solidarias a lo interno. La Universidad es una familia, con todas sus particularidades, entonces, antes hay que ordenar la casa, desde adentro, para poder ser solidarios con las demás personas. Claro, hay que poner mucho ojo y buscar soluciones. Sentarse a buscar y no solo a pretender conocer los problemas, sino buscar la solución de los problemas con la gente. Pero eso es un trabajo donde todos y todas las personas trabajadoras de la Universidad de Costa Rica tienen que unirse. Yo sí he sido muy enfático desde un inicio, el Sindicato va a trabajar y la junta directiva va a trabajar (…). Que tengan la seguridad de que pueden llegar al sindicato y van a ser atendidos bajo todos los protocolos de seguridad y de manera personalizada (…).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido