Universitarias

Proceso de inscripción para elecciones estudiantiles en UCR inicia el 23 de septiembre

El proceso de elección de las personas que ocuparán el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y los dos puestos de representación estudiantil en el Consejo Universitario, inicia este 23 de septiembre con la recepción de solicitudes para inscribir precandidaturas.

Así lo informó el presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Christian Zeledón, quien explicó que los partidos inscritos ante el Tribunal tendrán hasta el 5 de para presentar sus precandidaturas.

Para el 20 de octubre el TEEU tiene previsto la declaración en firme de las candidaturas, mientras que a partir del 24 de octubre iniciará la campaña electoral y la autorización para que los partidos difundan propaganda en los medios de comunicación.

El 31 de octubre se realizará el debate entre las candidaturas a la presidencia del directorio de la FEUCR y de las representaciones al Consejo Universitario, mientras que la votación será los días 3 y 4 de noviembre.

“Recalcar que este año, al igual que en las dos últimas elecciones se va a utilizar el sistema de votación estudiantil SIVE que es un sistema de voto por Internet, esto se hace tomando en cuenta la facilidad que permite el sistema, el sistema nos permite que todo el estudiantado reciba un correo mediante el cual le llegan las papeletas para votar y eso evita que las personas se tengan que movilizar a la universidad a determinado lugar a votar”, destacó el presidente del TEEU, Christian Zeledón.

Zeledón agregó que además este sistema fue diseñado por personas estudiantes de la UCR y es propiedad del tribunal, por lo que su uso no representa ningún costo adicional y más bien permite un gran ahorro al evitar la impresión de papeletas.

El presidente del TEEU recalcó que el sistema también está previsto para dar facilidades de accesibilidad a personas con discapacidad visual y otras necesidades especiales.

El 5 de noviembre está prevista una declaratoria provisional de las personas electas si estas logran un porcentaje mayor al 40% de los votos válidos emitidos. De lo contrario, tendrá que realizarse una segunda ronda entre el 17 y 18 de noviembre con las dos candidaturas que más votos lograron.

La declaratoria en firme de las personas que resulten electas en este proceso se tiene prevista para el 22 de noviembre, mientras que el 12 de diciembre se realizará el traspaso de poderes para que las nuevas autoridades estudiantiles asuman sus cargos a partir del 1 de enero del 2023 por el periodo de un año.