Universitarias Sede del Caribe UCR-Práctica Profesional

Primera generación de Marina Civil se embarca mar adentro

La primera fase de la práctica durará seis meses y se desarrollará en aguas extranjeras.

Doce estudiantes de la carrera de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) se embarcaron el pasado 12 de noviembre para realizar su práctica profesional mar adentro y así convertirse en la primera generación nacional con título profesional en esta carrera.

Los destinos fueron variados, y los estudiantes debieron viajar hasta Perú, Brasil, Chile, Bahamas, República Dominicana o México, para embarcar en los buques de la empresa Svitzer e iniciar los seis meses de práctica. Además, los estudiantes rotarán cada dos meses para embarcarse hacia un destino nuevo.

La carrera de Marina Civil ofrece tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina o Ingeniería Radioeléctrica.

Estos practicantes son parte de los 98 estudiantes que conforman la carrera de Ingeniería en Marina Civil, la cual se ofrece en la Sede del Caribe de la UCR desde el 2012, debido a una deficiencia actual de cerca de 20.000 oficiales de marina a nivel mundial.

A pesar de esto, Costa Rica apenas da sus primeros pasos en la materia y la primera ley de navegación marítima del país se encuentra aún en proceso de ser aprobada, lo que ha limitado la acreditación de los futuros graduados como ingenieros marinos.

A su vez, para que los futuros ingenieros puedan embarcar de manera profesional, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debe otorgarles el título profesional; sin embargo, aún no se ha implementado el convenio de formación y titulación de gente que monta guardia en el mar.

No obstante, José Silos, coordinador general de la carrera de Marina Civil, espera que el desarrollo de esta carrera sea de ayuda para el desarrollo de este sector en el país.

Con su oferta de tres énfasis diferentes, los estudiantes que cursan la carrera pueden escoger entre especializarse en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina o Ingeniería Radioeléctrica.

El énfasis en Ingeniería Náutica prepara a los estudiantes para ser los oficiales de navegación de los buques y posteriormente, capitanes marítimos. Además, podrían laborar como inspectores de buques para instancias como el MOPT o realizando peritaje de accidentes marítimos para empresas aseguradoras.

Por otro lado, el énfasis en Ingeniería Marina entrena a los estudiantes como futuros oficiales de máquinas y jefes de máquinas de los buques. Son los profesionales que se dedicarían a reparar a lo que se necesite estando a bordo, sin que el barco pare, son estudiantes preparados no solo para la operativa sino para el mantenimiento y la reparación de todos los sistemas.

Por último, el énfasis en Ingeniería Radioelectrónica los prepara para ser los oficiales a bordo que se encargan de toda la electrónica, como los sistemas automáticos, de regulación, control y de todas las comunicaciones del buque con el exterior.

Impacto social

Según José Silos, coordinador general de la carrera, cerca de un 80% de los estudiantes actuales de la carrera están becados por la Universidad de Costa Rica, lo que abre las posibilidades de ingreso a una variedad más amplia de aplicantes.

De igual manera, Silos aseguró que parte de la apertura de la carrera iba dirigida a atraer la atención de los jóvenes de la zona, quienes presentan vulnerabilidad social ante ciertas circunstancias.

“Nosotros acá padecemos del narcotráfico, la juventud ve esa vida fácil en el tráfico de drogas a pequeña escala, entonces se necesita traer cosas atractivas para que vean que hay un porvenir brillante”, aseveró el coordinador.

Por otro lado, considera que la apertura de esta carrera representa una oportunidad para apostarle al desarrollo de la provincia de Limón, por medio de las profesiones relacionadas con el mar, y afirmó que en la zona están esperando a los futuros ingenieros “con las manos abiertas”.

“La verdad es que los están esperando con manos abiertas. Por ejemplo, en el puerto de Japdeva, la mayoría de los capitanes que hay ahora ha pasado los 50 años de edad y no tienen relevos”, informó Silos.

A su vez, la construcción de nuevos puertos como el de APM Terminals expandirá las ofertas laborales para funciones de pilotos, jefaturas de operaciones de contenedores, capitanes para los remolcadores, entre otros.

¿Cómo aplicar?

La carrera de Marina Civil, la cual se ofrece únicamente en la Sede del Caribe, es parte del repertorio de planes de estudio de la Universidad de Costa Rica. Por esto, para aplicar se deberá realizar primero el examen de admisión regular de la Universidad.

De obtener la nota requerida para el ingreso a carrera, los aplicantes además deberán realizarse una serie de exámenes médicos previos al inicio de las clases, para comprobar que estén a la altura del rendimiento físico básico para cursar la carrera.

Como requisito, el reconocimiento médico deberá incluir una exploración física, un examen de visión, un examen de sangre y un electrocardiograma. De no poderlos realizar por la vía privada, el centro educativo remite a los aplicantes al Ebáis más cercano para la evaluación médica.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”” icon_quote=”no”]

“Costa Rica ha vivido de espaldas al mar la mayor parte de su vida” – José Silos, director de la carrera de Marina Civil.
[/quote_colored][/padding]