Universitarias

Personal de limpieza de Selime denuncia rebajos salariales y de vacaciones durante cierre de UCR

Además de las afectaciones que causan estos rebajos, el personal de la empresa está en incertidumbre, pues ya la UCR anunció que otra empresa asumirá el contrato de servicios de limpieza a partir del 2022, pero no les han anunciado las condiciones o si continuarán laborando.

El personal de Selime, que brinda a la Universidad de Costa Rica el servicio de limpieza de edificios, oficinas y aulas, denuncia que por el cierre institucional de la UCR – que comprende las dos últimas semanas del año – la empresa les está rebajando todo el período de vacaciones del año, más un día por “permiso sin goce de salario”.

Según consta en boletas de vacaciones que varios trabajadores mostraron a UNIVERSIDAD, se cuantifican como días de vacaciones los catorce días del cierre, aunque los sábados y domingos no sean laborales para la mayoría del personal, que trabaja una jornada de 40 horas, divididas entre lunes y viernes.

“Yo no entiendo, yo pienso que dos semanas son diez días que nos deberían rebajar porque son dos semanas y trabajamos cinco días. En la empresa nos dicen que por año tenemos derecho a catorce pero igual ahí viene rebajado trece de vacaciones y uno sin goce de salario, ¿entonces?”, dijo un empleado que prefirió no identificarse, por temor a represalias.

Según narró otra trabajadora a UNIVERSIDAD, ese rebajo se está realizando de igual manera a todo el personal. Mientras tanto, según pudo corroborar este medio, al personal universitario en planilla se le rebajan diez días de vacaciones, solamente, por el mismo período de cierre.

Olga Brenes, presidenta de la seccional Selime-UCR del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) dijo que no entiende bien porqué cuando hay personal que tiene el mismo tiempo de trabajar, los mismos horarios y no han tenido vacaciones adicionales, los rebajos no son iguales. Es más, explicó, hay algunas personas a las que se les notificaron rebajos de hasta tres días sin goce de salario durante el cierre institucional.

“Esto es injusto porque la Universidad paga lo mismo por nosotros, pagan completo y a nosotros la empresa ve a ver cómo nos rebaja, para dejarse ellos la plata”, dijo otra funcionaria cuyo nombre nos reservamos, a su solicitud.

Brenes agregó que además de las afectaciones que causan estos rebajos, el personal de Selime está en absoluta incertidumbre, pues ya la UCR anunció que la Compañía de Servicios Múltiples MASIZA S. A. asumirá el contrato para brindar servicios de limpieza a partir del 2022, pues el contrato con Selime se vence este enero. “El problema es que no sabemos cómo se va a manejar el tema salarial y no nos garantizan que el 100% del personal vaya a ser contratado, lo que además puede implicar que nada más no contraten a quienes están en el sindicato”; dijo Brenes, que prevé que podrían darse violaciones a los derechos laborales y sindicales de sus compañeras.

“Nosotros lo que pedimos es que la UCR garantice estabilidad al personal y especialmente, que se encarguen de las liquidaciones cuando concluya el contrato con Selime, para que nos paguen lo que corresponda”, dijo la sindicalista.