Universitarias Rodrigo León:

“Hay que pedir información sobre las finanzas de la Universidad”

Rodrigo León considera que tiene la capacidad de diálogo suficiente para impulsar proyectos y lograr los cambios que el sector administrativo de la UCR necesita

Rodrigo León empezó a trabajar en la Universidad de Costa Rica en 1988 y desde entonces ha pasado por varias unidades de la Institución a la que ahora quiere aportar como integrante del Consejo Universitario, si logra triunfar en las elecciones del próximo 22 de julio.

Este trabajador de Suministros asegura que quiere sentar un precedente como representante del sector administrativo, trabajando, dialogando y uniendo al sector que considera “muy disperso”.

Sobre la situación de interinazgo, León comentó que hay muchas plazas que deberían ser asignadas, pero que las jefaturas no lo hacen por diversas razones, incluyendo el mantener “controlado” al trabajador, al que podría desplazar sacando la plaza a concurso y nombrando a otra persona.

“Eso no debería ser y cuando yo esté en el Consejo me voy a preocupar por levantar una lista con todas las personas que están en esa situación, eventualmente mandar correos directamente a los directores de escuela o decanos y preguntarles qué está pasando porque están violentando eso”, aseguró.

León también se manifiesta de acuerdo en que el sector administrativo pueda participar con voto directo en las elecciones del rector, pues asegura que el Estatuto Orgánico dice que los administrativos son parte de la comunidad universitaria y pasan hasta 30 o 40 años en la Universidad.

León recordó que otros representantes administrativos ya han impulsado la propuesta en el pasado, pero la Asamblea Colegiada no le dio los votos suficientes; pero que en el VII Congreso Universitario también hubo una ponencia sobre este asunto.

En cuanto a la propuesta de rebaja de la anualidad del 5,5% al 3%, León recordó que la Convención Colectiva establece que cuando se brinda un beneficio laboral, este se debe mantener; si el incremento que se dio entre 2009 y 2010 fue un “error”, se debe demostrar.

“Yo estando en el Consejo Universitario lo primero que haría sería pedir información de cómo están las finanzas, de cómo se han desarrollado anteriormente y cómo están ahora; cuáles son las entradas y cuáles son las salidas y hacer un análisis financiero para determinar si es cierto que hay riesgo”, afirmó.

Sobre la posible renegociación de la Convención Colectiva, León considera que hay algunos ajustes que se deben hacer, sobre todo acompañar al sindicato cuando se produzca esa negociación.

De la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), León aseguró que mucho se habla del tema; sin embargo, es el rector quien tiene la tarea de negociar.

“Nosotros podemos hacer marchas, pero nada más; podemos escribir artículos al respecto, pero nada más. Al final el rector negocia eso. Ellos son los que toman los acuerdos, al FEES lo único que podemos hacer ahora es pronunciarnos, nada más. Ir a marchas, escribir artículos, hacer comentarios. Creo que nada más eso podemos hacer”, expresó.

Sobre las situaciones de acoso laboral y sexual en la Universidad, León indicó que conoce un caso en el que una funcionaria tuvo que pedir seis meses de permiso y salir del trabajo porque no tuvo quien la defendiera.

“Generalmente son jefaturas, son direcciones las que hacen eso; en algunas ocasiones la gente no sabe lo que está haciendo, piensa que está actuando bien y no hay nadie que le diga que no que está actuando mal”, aseguró

“Yo siento que al reglamento del acoso hay que ponerle un trámite. Yo voy a apoyar directamente a las personas afectadas y si tengo que entrar a hablar directamente con quien sea –ya sea desde el rector o el compañero de zonas verdes–, voy y le hablo y le digo que cambie la actitud porque eso no puede ser así”, agregó.

Sobre las críticas hacia el rector, Henning Jensen, por el caso del Centro Infantil Laboratorio (CIL), León considera que se trata de “ataques” que comenzaron “hace mucho tiempo” en contra de la Universidad y del sector público, dirigidos principalmente por el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

“Yo espero que al rector le vaya bien, o que renuncie o que salga bien librado, pero esto no le está afectando solo a él, sino a toda la Universidad, máxime a sabiendas de que a la Universidad la quieren eliminar desde hace años porque es mucha plata la que se invierte aquí, y mucha gente cree que esa plata debe estar invertida en otro lado”, concluyó.