Universitarias Andrés Villalobos

“Hay que ordenar a la Federación”

Villalobos  buscaría tener cuentas claras de las finanzas estudiantiles.

 

Estudiante de economía de cuarto año, primer año de derecho, ha pasado de ser representante estudiantil a ser tesorero de la Asociación de Estudiantes de Economía, para luego ser el coordinador del partido Progre y actualmente encabezar la papeleta para las próximas elecciones estudiantiles.

Este estudiante es Andrés Villalobos, quien tiene 21 años y es el candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (Feucr) por el partido Progre, al cual ingresó desde el 2014.

¿De ganar estas elecciones, cuál sería su propuesta que trabajaría primero y por qué? ¿A cuál le daría más importancia?

-Siento que una propuesta que es sumamente importante es el tema de las finanzas en la Federación debido al desorden que ha tenido esta gestión. Hay que ordenar varias cosas con respeto al tema de finanzas y de representación estudiantil.  Nosotros a través de la propuesta “cuentas claras” nos va a permitir que de verdad logremos ordenar la Federación  y meternos en temas de ordenamiento universitario para poder ejecutar todos los demás proyectos que tenemos. Hay que ordenar a lo interno, no hay que darnos el lujo que haya esa mala distribución de los salarios y gestión de proyectos.

En el 2011 Progre instauró un sistema de tarjetas, antes era puro cheque, puro efectivo, desde ese momento empezamos a ordenar la Federación. Lastimosamente esta gestión ha tenido desórdenes en ese tema, por eso nosotros queremos fiscalizar el uso de los fondos a lo interno de la Universidad.

¿Cuál sería su plan de acción con respecto al FEES (Fondo Estudiantil de la Educación Superior)?

-Nosotros lo que queremos y nos hemos dado cuenta desde Progre, es que las negociaciones ahora son anuales y la capacidad de movilizar y de lucha se ve disminuida. Antes, cuando era cada cinco años, se tenía la capacidad de planificación en la Universidad. Ahora, el tema se empieza a quemar, la gente se empieza a aburrir y se pierde fuerza. Como Federación, tenemos el reto de que la gente sepa que es sumamente importante salir a defender ese presupuesto. Lo que criticamos de esta Federación es que ellos actuaron hasta después de la firma del FEES, se convocó a marchas después de que se dio el acuerdo firmado.

La última vez que estuvimos (2015-2016) en la Feucr convocamos a movilizaciones antes de este acuerdo y al menos en ese año fue el mayor aumento del presupuesto universitario, en cambio el del 2017 ha sido de los menores, eso demuestra que si se planea con tiempo este tipo de actividades y espacios de discusión se puede lograr algo.

¿Cómo se puede llegar a la comunidad estudiantil que no vota?

-Creemos que es una cuestión de legitimidad, si los estudiantes se dan cuenta de la que las asociaciones de estudiantes, los grupos de estudiantes y la Federación de verdad ejecutan proyectos que les benefician, ellos van a ver que es un espacio positivo que puede impactar positivamente su vida universitaria.  A veces lo que pasa es que la comunidad estudiantil siente que los partidos, asocias y federaciones no hacen nada, con promesas que se dicen y no se cumplen. Entonces nosotros tenemos ese reto como Movimiento Estudiantil de demostrarles a los estudiantes que no les gusta participar activamente, que esto tiene beneficios si se involucran.

¿En qué se diferencia Progre de los otros partidos?

-Progre tiene ocho principios básicos, el que más me gusta y el que engloba a los demás, es el “ser estudiantil”; este principio nos permite ser un partido que acoge todas las diversidades políticas a nivel universitario y nacional. Siempre a las personas que entran les decimos no mezclen el espacio de la Federación con sus otros intereses, aquí lo que importa es trabajar para la comunidad estudiantil. Nosotros no tenemos ninguna afiliación nada mayor que la Universidad, nada mayor que los estudiantes.

¿Considera que el Movimiento Estudiantil ha descuidado los asuntos internos de la Universidad por estar apoyando causas de otras organizaciones o partidos externos a esta?

-Estoy totalmente de acuerdo.  A veces se pierde ese norte, en este momento hay candidaturas que también son candidaturas a nivel nacional a diputaciones. A mí me parece indignante cómo una persona que se está postulando para un puesto de representación estudiantil universitario también es una candidatura a nivel nacional de diputación, siento que ahí se ve intereses que no concuerdan. Es algo que el Movimiento Estudiantil tiene que reflexionar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido