Universitarias

Ojo al Clima renueva su sitio web

Está disponible en la dirección: www.ojoalclima.com .

Con una imagen más fresca y nuevas secciones, Ojo al Clima —sección del Semanario UNIVERSIDAD especializada en cambio climático— estrena nueva imagen en su sitio web.

Entre las novedades, el sitio ofrece una sección de Especiales, la cual agrupa series de reportajes que abordan un tema específico. Uno de ellos es “Voces ticas en COP28”, una serie de entrevistas cortas con costarricenses que participaron en la pasada Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Allí también se encuentra la premiada serie “¡Muéstrame el dinero! La ruta de los fondos climáticos en un mundo cada vez más caliente”, un trabajo conjunto de Ojo al Clima y La Data Cuenta que fue reconocido con el Premio Lincoln al Periodismo sobre Cambio Climático, otorgado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Completan esta nueva sección, las series sobre “Menstruación y cambio climático” —correspondiente a la iniciativa “Historias que cuentan cambios” de LatinClima— y “Gas natural versus hidrógeno verde”, la cual formó parte del programa “Desafíos del Hidrógeno Verde” de las organizaciones Climate Tracker y FES Transformación.

La otra sección nueva es “OC Explica”. En esta se podrán encontrar artículos que pretenden explicar conceptos o el contexto detrás de un acontecimiento noticioso o un tema que se encuentra en agenda pública. Por ejemplo, actualmente se pueden leer notas sobre paleoclimatología, cómo se establecen los récords de temperatura o los mecanismos de canje de deuda por naturaleza, entre otros.

El conjunto de secciones tituladas como Evidencias, Causas, Efectos y Soluciones buscan ofrecer información sobre cambio climático de manera más didáctica. Por ello, se explican conceptos como efecto invernadero, escenarios climáticos, huella de carbono, etc.

Por otra parte, se aprovechó el remozamiento del sitio web para hacer más visibles las secciones de “Mundo” y “Opinión”, esta última incluye los artículos escritos en el marco del proyecto Nuevas Plumas que busca acercar a estudiantes de otras carreras a la divulgación científica.

Ojo al Clima ha establecido alianzas con otras iniciativas periodísticas a nivel latinoamericano. Esa relación permite hacer eco de los contenidos y colaborar en proyectos conjuntos. En este sentido, en el sitio web se pueden hallar notas elaboradas por Periodistas por el Planeta, Climate Tracker, revista Knowable en Español, La Data Cuenta y LatinClima.