Universitarias Tribunal Electoral Universitario hizo un anuncio oficial

Ocho candidaturas disputarán cuatro representaciones ante el Consejo Universitario

En las elecciones del 10 de noviembre se escogerán a los cuatro representantes académicos de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales.

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) anunció el miércoles 6 de octubre las ocho candidaturas que pelearán por los cuatro asientos de las personas representantes del sector académico en el Consejo Universitario (CU), para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025. Los aspirantes se dividen en las áreas de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales.

Cada área académica cuenta con dos postulantes, de manera que Artes y Letras cuenta con Ana Patricia Fumero Vargas y Leonardo Sancho Dobles, Ingeniería con José Francisco Aguilar Pereira y Eduardo Esteban Calderón Obaldía, Salud con Jaime Alonso Caravaca Morera y Desireé Sáenz Campos, y Sedes Regionales con Carlos Eduardo Araya Leandro y Luz Marina Vásquez Carranza.

“Hubo 25 días hábiles, de acuerdo con la Normativa, para poder presentar solicitudes de inscripción. El miércoles de esa semana acabaron los 25 días, y obtuvimos un total de 8 candidaturas”, Christian Torres.

Christian Torres, presidente del TEU comentó que el proceso electoral fue convocado mediante la resolución TEU-1-2021. “Hubo 25 días hábiles, de acuerdo con la Normativa, para poder presentar solicitudes de inscripción. El miércoles de esa semana acabaron los 25 días, y obtuvimos un total de 8 candidaturas”, indicó.

UNIVERSIDAD tuvo la oportunidad de consultar a cada una de las personas candidatas sobre el porqué aspiran a ser representantes académicos ante el Consejo Universitario. Estas fueron sus respuestas:

Artes y Letras

 Ana Patricia Fumero Vargas: “Los aprendizajes que he recibido en mi trayectoria por la Universidad de Costa Rica en diferentes áreas, ocupaciones y lugares, me permiten tener una visión en conjunto de las necesidades de la Universidad, sus fortalezas, sus oportunidades y, sobre todo, su diversidad. Porque la Universidad es muy compleja, creo que mi experiencia y mis aprendizajes me permiten poder realizar una revisión y aportar en aquellas áreas que son prioritarias”.

Leonardo Sancho Dobles: “Aspiro a ser representante por el área de Artes y Letras porque provengo de la Escuela de Estudios Generales, y a lo largo de la experiencia que he desarrollado he podido tener una visión más amplia de la Universidad. Esta visión me permitiría aportar en el Consejo Universitario para que se genere una articulación de muchos procesos, instancias y actividades que hay en la Universidad de Costa Rica”.

Ingeniería

José Francisco Aguilar Pereira: “Me motiva seguir sirviéndole a la Institución al ofrecerme a la comunidad universitaria. Todo el acervo desde mi punto de vista, de mi trayectoria, de mi servicio y compromiso hacia la Institución, considero que se requieren para efectos de toma de decisión; que son importantes para la misión y visión de la Universidad de Costa Rica”.

Eduardo Calderón Obaldía: “La Universidad de Costa Rica es un pilar fundamental en la democracia de Costa Rica y el Estado Social de Derecho. En funciones del Consejo Universitario, mi tarea sería reforzar esos principios y trabajar con la comunidad universitaria, en una actitud de consulta, escucha y consenso, así como de diálogo permanente […] Yo buscaré promover nuestro quehacer institucional como un generador de cambio social, y como un vector estratégico en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses”.

Salud

Jaime Caravaca Morera: “Me motiva seguir construyendo políticas universitarias que conduzcan hacia el fortalecimiento de ejes, que tienen que se relacionan con la apuesta por la pluralidad, el humanismo e inclusive con la sensibilidad social. Al darme cuenta en mis últimas experiencias académicas y en el sector administrativo de que es una necesidad ir en pro de la transformación y actualización, en procesos que busquen la conciliación directa entre la gestión académica y la gestión administrativa, buscando siempre reducir las inequidades y las distancias sociales”.

Desireé Saénz Campos: “Pensando en la experiencia que he tenido, en trabajar de manera conjunta entre la Universidad como docente y en la Caja como parte de la gestión pública, puedo dar un mayor aporte, manejando una visión más amplia. Mi experiencia me permitiría ofrecer un aporte más sustantivo a la Universidad, y un liderazgo más conciliador para poder ir resolviendo las situaciones de dificultad que tenemos dentro del sector salud”.

Sedes Regionales

Carlos Araya Leando: “Mi preocupación es por la situación política, económica y social que pone en riesgo nuestro Estado Social de Derecho y, evidentemente, a la educación superior pública estatal como parte de ese Estado. Tendremos que tomar decisiones en los próximos meses, y creo que mi experiencia como Dirigente Estudiantil, Director y Vicerrector puede ayudar a la articulación institucional, y a la adecuada toma de decisiones desde el Consejo Universitario. Mi otro motivo es la necesidad de aumentar la cobertura en nuestras actividades en los diferentes territorios, porque es algo que nos demanda la ciudadanía”.

Luz Vásquez Carranza: “Aspiro porque me considero producto de las Sedes Regionales. Yo fui estudiante beca 11 en mi época, y gracias al apoyo de la educación pública logré formarme como académica […] Tengo motivación en que, con la trayectoria que he ocupado en la Sede de Occidente, he logrado un acercamiento muy importante con todas las Sedes Regionales. Eso me motiva a conocer aún más a la Universidad, a luchar por defender nuestra autonomía, y por esa misión de contribuir a los cambios que la sociedad necesita en el país”.

Elecciones

El Consejo Universitario se compone de trece miembros, de los cuales siete corresponden al sector académico. En las presentes elecciones, se votará por la posición de cuatro representantes académicos en Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales, dado que, en las votaciones pasadas de noviembre de 2020, se seleccionaron a los tres representantes de Ciencias Básicas, Agroalimentarias y Ciencias Sociales.

La propaganda política iniciará el 11 de octubre, y el proceso electoral finalizará con las votaciones el miércoles 10 de noviembre, las cuales se realizarán de manera remota a través de la Asamblea Plebiscitaria del CU.

Ir al contenido