Universitarias

Nuevos integrantes del Consejo Universitario perfilan sus prioridades para enero 2022

Tras ganar sus respectivas áreas en la elección del pasado 10 de noviembre, las cuatro personas que se integrarán al Consejo Universitario trabajan desde ya en algunos temas que quiere impulsar al inicio de su gestión

El 2022 será un año de muchos cambios en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), pues recibirá a sus cuatro nuevos integrantes electos el pasado 10 de noviembre, quienes desde ya aseguran estar trabajando en los temas que desean impulsar en cuanto lleguen.

Patricia Fumero, Jaime Caravaca, Carlos Araya y Eduardo Calderón resultaron vencedores en el proceso electoral de sus respectivas áreas académicas, tras una jornada de votación virtual que no tuvo mayores sobresaltos.

Patricia Fumero, quien es directora del Instituto de Investigaciones en Arte, resultó electa por el Área de Artes y Letras tras obtener el 50,92% de los votos, por delante del aspirante Leonardo Sancho, quien logró el 38,92%.

El exrector de transición, Carlos Araya, resultó el electo por el Área de Sedes Regionales con el 52,55%, por delante de la candidata Luz Marina Vázquez, quien registró una votación del 40,81%.

En el Área de Ingenierías el ganador de la votación fue Eduardo Calderón con el 50,56%, superando al exdirector del Consejo, José Francisco Aguilar, quien recibió una votación del 36,57%.

El actual director de la Oficina de Bienestar y Salud, Jaime Caravaca, se convertirá a partir de enero en el representante del Área de Salud, tras ganar la elección con el 59,81% de los votos frente a Desirée Campos, quien alcanzó una votación del 31,72%.

Estas personas asumirán su nuevo cargo de representación a partir del 1 de enero del próximo año en sustitución de Patricia Quesada (Sedes Regionales), Miguel Casafont (Artes y Letras), Guillermo Santana (Ingenieria) y Madeline Howard (Salud).

Además, está por definirse la nueva persona representante de los Colegios Profesionales y dos representantes del sector estudiantil que se definirán también este mes.

Prioridades

Patricia Fumero aseguró a UNIVERSIDAD sentirse realmente honrada por haber recibido el voto de confianza de la comunidad universitaria durante esta elección.

“Es un voto de confianza que siento que viene a partir de una trayectoria, que muestra un trabajo hecho, que no es que voy a empezar de cero, sino que he caminado con resultados ante la comunidad. Me siento honrada por esa confianza”, comentó Fumero.

Para esta historiadora, uno de los puntos centrales de su gestión será que haya un reconocimiento de la importancia de las otras áreas del conocimiento que no son las STEM (Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías, por sus siglas en inglés), pues estas no son las únicas que aportan valor a la sociedad.

Fumero recordó que hay áreas sobre las cuales recién se está midiendo su aporte a la economía, como es el caso del sector cultura; la importancia que tiene la buena formación de docentes para tener mejores profesionales en todas las áreas y la relevancia que tiene el sector salud, demostrada en esta pandemia.

Para Eduardo Calderón, el resultar electo como representante del Área de Ingenierías representa un enorme compromiso con toda la comunidad, en especial con el estudiantado. Asegura que con trabajo se puede lograr cambios importantes desde el Consejo Universitario.

“Desde ahora vamos a empezar a trabajar con todos los proyectos que se están gestando con los miembros activos del Consejo, nos vamos a sentar para ponernos al día, y tenemos que apoyar a quienes iniciaron los proyectos que están en corriente y traer las líneas de trabajo. Me interesa la articulación de trabajo entre el legislativo y el ejecutivo, salirnos del Consejo para trabajar con el sector político que influye en la universidad”, aseguró Calderón.

El representante del Área de Sedes Regionales, Carlos Araya, asegura que llega al Consejo Universitario con mucha motivación e ilusión, pero sobre todo con un gran sentido de la responsabilidad ante los retos que se deben asumir.

“Hay retos que el entorno nos obliga a asumirlos, como la Ley de Empleo Público y la Regla Fiscal, pero hay un elemento que considero importante de tratar desde el primer momento, y es la dinámica misma del Consejo Universitario. Hay que reforzar el diálogo con la comunidad universitaria y nacional, pero me parece importante ir transformando la dinámica del consejo a una más académica”, aseguró.

Para Araya, el Consejo debe trabajar mucho en transparentar su actividad, por lo que considera que un paso importante debe ser la transmisión en vivo de las sesiones.

Jaime Caravaca expresó que se siente muy satisfecho por la elección y siente una enorme responsabilidad por lo que implica ocupar este cargo en el consejo universitario, por lo que ofrece su compromiso para atender los desafíos y las necesidades de la comunidad en los diferentes temas.

El representante del Áreas de Salud asegura que procurará que el tema de la sostenibilidad financiera sea uno de los ejes que permita el trabajo simbiótico en la universidad para el trabajo docente, estudiantil y la acción social.

“Vamos a abocarnos al fortalecimiento de la salud integral, el tener definitivamente una comunidad que permita el desarrollo personal y profesional de todas las áreas es fundamental, aunado con esto, las adecuaciones pertinentes para centrar los actos en la gestión académica, no la administrativa; esas son las principales banderas, ir dinamizando cada uno de los procesos”, concluyó.