Universitarias Portal UCR

Nueva plataforma facilita el uso de sistemas institucionales

La nueva plataforma Portal UCR reemplaza al Expediente Único

Consultar su informe de pago a través de un sitio fácil de usar, solicitar vacaciones desde su dispositivo móvil y realizar trámites desde una plataforma amigable con lectores de pantalla, son algunas de las ventajas que el Portal UCR ofrecerá al personal docente y administrativo a partir de marzo.

Este Portal desarrollado por el Centro de Informática (CI) abarca los módulos de Vacaciones, Currículum Vitae y Relación Laboral y está orientado a simplificar a la comunidad universitaria el uso de los sistemas informáticos a través de productos más amigables, intuitivos y accesibles

Módulos Portal UCR – Primera versión
Vacaciones
Trámites más realizados como solicitud de vacaciones y creación de plan anual para jefaturas y funcionarios.
Currículum Vitae
Incluye las funcionalidades ubicadas en “Personal” tales como datos personales y formación y empleo.
Relación Laboral
Información sobre acciones de personal, planillas, constancias y reclutamiento.

Un proceso interdisciplinario

Jorge Alvarado, coordinador del Área de Desarrollo de Sistemas de Información (ADS) comenta que este proyecto surgió de las necesidades expuestas por la comunidad universitaria en encuestas y grupos focales.

Para tomar en cuenta las experiencias y criterios de toda la comunidad universitaria, se aplicaron pruebas de usabilidad con funcionarios, docentes, jefaturas administrativas, directores de unidades y personas con poca experiencia en el uso de equipos de cómputo. A su vez, se trabajó de la mano con las unidades propietarias de cada módulo.

“Este proyecto es una suma de esfuerzos de áreas como programación, desarrollo, diseño y comunicación para responder a las necesidades de la comunidad universitaria”, comenta Alvarado.

Por otro lado, se contó con la participación de Alexa Torres, estudiante de la Universidad y usuaria de lectores de pantalla, quien validó que el Portal respondiera correctamente a las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Accesible, ágil y desde cualquier dispositivo

Roberto González, quien es parte del equipo técnico del Portal comenta que se hizo un cambio en el paradigma para el desarrollo de sistemas, con el fin de desarrollar productos más accesibles y adaptables a dispositivos móviles.

“Hoy en día se ha dado un gran aumento en el uso de tabletas y aplicaciones móviles, por lo que se desarrolló una plataforma responsive que permita al Portal adaptarse a diferentes tamaños de pantalla de forma accesible”, añade González.

Laura Castro, también del equipo técnico comenta que uno de los cambios más importantes es la sustitución de tablas de datos por tarjetas, lo que permite que el sistema responda mejor desde dispositivos móviles y además ayuda a que los lectores de pantalla puedan acceder a la información de manera más ordenada.

Por otra parte, Dany Vargas, gestor del proyecto añade que desde el ingreso a través de la cuenta institucional, los usuarios percibirán mejoras en aspectos gráficos, ya que el Portal se encuentra alineado con el estándar de diseño de la Universidad.

“Se espera que Portal UCR sea el primero en alinearse a la nueva versión de estándares gráficos y que sirva como base para los nuevos desarrollos”, indica Vargas .

Para los usuarios que cuentan con roles de funcionario y jefatura, el Portal permitirá efectuar diversos procesos desde la misma plataforma, facilitando así la realización o aprobación de trámites desde un solo lugar y disminuyendo el tiempo invertido en dichas tareas.

De Expediente Único a Portal UCR

Actualmente, los usuarios que ingresen al Expediente Único encontrarán un enlace que les permitirá moverse hasta el Portal UCR con el fin de facilitar la migración y mantener la comunicación entre ambas plataformas.

Con el pasar del tiempo, el Portal UCR se convertirá, gradualmente, en el único punto de acceso a sistemas institucionales. En sus próximas versiones incluirá módulos como viáticos locales, viáticos al exterior, becas al exterior, transportes, entre otros.