Universitarias

Nueva oportunidad para Marina Civil: aprueban reapertura y rediseño curricular de la carrera

La carrera Marina Civil se abrió en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica en 2011. Desde ese momento no se realizan cambios a la malla curricular, únicamente las aprobaciones de los diferentes énfasis que hace Conare.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) en un acuerdo con la Universidad de Costa Rica (UCR), autorizó reabrir la Licenciatura de Marina Civil en la Sede del Caribe de la UCR. 

El rediseño de la carrera fue aprobado el 31 de octubre de 2023 en la sesión 51-2023 del Consejo Nacional de Rectores. Los cambios rigen a partir de la próxima reapertura de la carrera en el ciclo 2024.

Entre las principales variaciones dentro de la malla curricular está el rediseño de la carrera, debido a que antes se ofrecían tres énfasis: a partir del próximo año solo serán dos. Los énfasis que quedan dentro de la carrera son Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Marina. 

Se elimina el énfasis en Ingeniería Radioelectrónica como resultado de un estudio de factibilidad administrativa-financiera realizado por la universidad, el cual reveló falta de condiciones académico-administrativas necesarias para ofrecer este énfasis. Estos cambios también propician la creación y eliminación de cursos, así como cambios en las horas y requisitos de graduación.

Otros cambios relevantes dentro de la malla son el cambio de requisitos de ingreso a la carrera y el establecimiento de convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con universidades y órganos internacionales, al igual que con otras instancias que suman prestigio a la profesión. 

Además, se incorpora el idioma inglés. Los estudiantes, en total, cursarán cuatro ciclos, equivalentes a dos años, de este idioma extranjero en aras de lograr un dominio avanzado del inglés. 

También, se agregan cursos más prácticos, como lo son las prácticas básicas y avanzadas de embarque. La carrera cuenta con simuladores que convierten el proceso enseñanza-aprendizaje en actividades atractivas para los estudiantes.

UNIVERSIDAD intentó comunicarse con el director de la sede, Walter Anderson, por medio de la Oficina de Comunicación e Información (OCI) de la UCR, como a su número telefónico personal, para saber su posición respecto de esta reestructuración, mas no hubo respuestas por parte del jerarca. 

Por su parte, la Vicerrectoría de Docencia y Conare sostienen que estas variaciones se basan en un dictamen de rediseño que busca actualizar la formación de profesionales en una carrera con proyección internacional y amplio potencial para contribuir al desarrollo marítimo costarricense.

Ambas organizaciones señalan que este rediseño no tiene ninguna relación con los conflictos que se dieron en el pasado en esta carrera. (ver Una historia compleja)

“Se trata de una actualización de la malla curricular atendiendo a las experiencias previas y también a las particularidades de la carrera que están relacionadas con la certificación ante la Organización Marítima Internacional (OMI)” señaló el Vicerrector de Docencia, Felipe Alpizar Rodriguez. 

Beneficios del rediseño

En nuestro país, el comercio internacional es mayor en el cantón de Limón en términos de infraestructura para las exportaciones y las importaciones, lo que impacta directamente esa provincia y por lo que es relevante mantener la carrera dentro de la Sede del Caribe,  aunque pueden ingresar estudiantes de cualquier zona del país, explicó Katalina Perera Hernández, Jefa de la División Académica de la Oficina de Planificación para la educación superior costarricense de Conare.

El país contará con oficiales de puente y máquinas que estarán en capacidad de operar buques mercantes de todo tipo. Esto permitirá el abanderamiento de naves en el país, sin necesidad de contratar personal foráneo. Otro de los beneficios y metas de esta reestructuración es que se reforzará en su carácter estratégico para fortalecer el comercio internacional

Dentro de la internacionalización, Perera explica que “esta carrera cuenta con la certificación internacional otorgada por la empresa Lloyd Register Quality Assurance (LRQA), del Reino Unido, para el Sistema de Gestión de la Calidad de la carrera. Esta certificación permitió la homologación quinquenal emitida por el MOPT, la cual hace posible la entrega de las titulaciones para el ejercicio a bordo de las personas egresadas”.

Todos estos cambios se dan en aras de contribuir con la economía y por ende con el desarrollo social. 

En el marco académico, la carrera busca formar profesionales altamente calificados y competentes, preparados para asumir roles de liderazgo en la industria naviera del país y que sean capaces de insertarse en el mercado laboral nacional e internacional para contribuir al desarrollo de la Marina Mercante costarricense.

Una historia compleja

La historia de Marina Civil se remonta a hace más de una década, cuando, en agosto del 2010, la entonces rectora, Yamileth González, firmó un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) de España. En el 2011 se crea oficialmente la carrera, y, en el 2012, se recibe a la primera generación.

Por la falta de requisitos necesarios para dar los cursos, revalidar el título a nivel internacional y permitir a los estudiantes ejercer tras su graduación, se han interpuesto recursos de amparo, órdenes de restricción, se realizaron conciliaciones económicas y hasta se emitió un informe por parte de la Asamblea Legislativa.

La historia de las decenas de estudiantes que han arrastrado cursos y pospuesto su graduación ha recibido constante atención de la prensa, manteniendo la presión sobre la administración de la sede para resolver problemas de nombramientos, infraestructura y acreditaciones.

Tras años de denuncias, en octubre de 2022, la Asamblea de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió eliminar la carrera de Marina Civil a partir del 2023, dejando al estudiantado en incertidumbre.

El Vicerrector de Docencia, Felipe Alpízar, indicó que la decisión no significaba el cierre de la carrera, pero sí la no apertura de matrícula en el 2023, con expectativa a reabrir en 2024.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido