Universitarias Suave un toque, nuevo programa del Canal UCR

Noticias sin pelos en la lengua

En solo un mes la propuesta audiovisual alcanzó casi 60 mil seguidores en Facebook

¿Se imagina usted un noticiero de tele donde se utilice el lenguaje de la calle? ¿Ver noticias con cierta ración de sátira y chota? ¿Observar a jóvenes hablando sin pelos en la lengua? Esta idea ya es una realidad en el programa Suave un toque, la nueva apuesta de la Feucr y el Colectivo Audiovisual CSHPSH.

Suave un toque es un nuevo programa que está renovando el formato de contar las noticias y que ha generado -desde hace un mes- una ola de comentarios positivos y negativos a partir del abordaje de temas como piña, presupuesto educativo, concentración de medios, descarga de datos, movilidad urbana, discursos de odio y el caso de la minería a cielo abierto en Crucitas, pero con un tono más jovial y picante.

La apuesta nació gracias a la preocupación de la Feucr por construir un espacio donde se pudiera llevar posiciones más críticas sobre la realidad nacional y dar voz a quienes no ven sus preocupaciones en los medios de comunicación tradicionales.

La representante estudiantil ante el Consejo Universitario, Verónica Chinchilla, apuntó que el programa surgió como respuesta a la concentración mediática que existe en el país, que limita la pluralidad de voces.

“Suave un toque nació producto de la concentración mediática, que actualmente no permite que otras voces se puedan proyectar o que otras personas pueden decir lo que piensan. Nosotros creemos que los medios tradicionales como Teletica, La Nación y Repretel tienen una línea editorial muy específica y que hay otras voces y posicionamientos que no se están transmitiendo”, expresó Chinchilla.

La producción busca abordar problemas estructurales de la realidad nacional, aterrizándolos a las consecuencias que esos fenómenos cotidianos tienen en la población, para así lograr que el producto sea más consumible por la audiencia.

Para la realización de este espacio informativo, la Feucr buscó al Colectivo Audiovisual CSHPSH, conformado por productores audiovisuales y artistas de Bellas Artes y otras disciplinas, quienes desde hace más de un año y medio están gestando y sacando productos audiovisuales.

El productor del programa, Federico Blanco, aseguró que viene trabajando en esta apuesta desde hace cinco años; sin embargo, hasta este momento surgió la posibilidad de concretar la idea en un espacio televisivo.

“Yo les dije que tenía un concepto ya trabajado y que estaba listo para empezar a producirse. Entonces lo empezamos trabajar en un contrato de coproducción 50/50, en el que la Feucr puso la plata, para pagar las dos personas que necesitamos, y el espacio que gestionaron con el Canal, y nosotros pusimos la ejecución, el know how y la identidad del programa, que ya estaba creada”, dijo Blanco.

Suave un toque cuenta con un equipo de producción compuesto por tres guionistas, tres presentadores, doce voluntarios encargados de realizar memes, investigación, producción y redes. Además, el Canal UCR les aporta un realizador, tres camarógrafos, un sonidista y una maquillista.

Para la creación del concepto de Suave un toque, Blanco se basó en otros programas que poseen el mismo formato, como las puestas audiovisuales estadounidenses Last Week Tonight presentada por John Oliver, The Late Show, por Stephen Colbert, y The Daily Show, por Jon Stewart.

“Nosotros nos inspiramos en otros programas. La dificultad era poder adaptarlo a nuestra realidad con un estilo similar al de la presentación de la información pero con un tono y humor que calzara bien con la población de nuestro país, porque ahí hay una diferencia importante”, señaló el productor.

Cada capítulo de Suave un toque está compuesto por una sección de noticias breves y dos secciones adicionales que pueden ser dos monólogos o una entrevista y un monólogo.

La primera temporada del programa está compuesta por 16 capítulos y finaliza el próximo 11 de diciembre. A la fecha, solo se han emitido cuatro capítulos.

“Es una primera temporada, la intención es ir haciendo ese laboratorio para ir viendo qué funciona, qué no y qué se puede mejorar. Después de diciembre, cuando termina esta primera temporada, habrá que ver qué camino toma el programa”, dijo Blanco.

Éxito

Tras casi un mes de estar al aire, el nuevo audiovisual está dando de qué hablar, tanto en redes sociales, como en grupos de personas a los que la producción ni esperaba llegar.

En su página de Facebook, la producción ya cuenta con casi 60 mil seguidores y su monólogo más visto -que trata sobre la concentración de medios- suma hoy más de 650 mil reproducciones, 17 mil reacciones y fue compartido más de 15.550 veces.

“Nadie lo esperaba. No me gusta confiarme de la cantidad de seguidores de una página de Facebook como señal de algo, pero no podíamos proyectar que ese indicador estuviera en 50 mil después de tres capítulos al aire. O sea, casi uno de cada tres personas que tienen Facebook en Costa Rica, mientras “escroleaba, vio contenido de nosotros en su celular o computadora”, señaló el productor.

Suave un toque está hecho en un formato que apuesta a que su mayor divulgación sea a través de redes sociales; sin embargo, están teniendo también aceptación del público que los observa desde la señal del Canal UCR.

“Hemos tenido reportes de gente que sigue el programa por televisión nacional, de adultos mayores y personas de zonas rurales, fuera del área metropolitana. Gente que nos dice que el programa está buenísimo. No era algo a lo que apuntábamos, pues estábamos definiendo un público meta más urbano y joven, entre los 18 y 23 años”, mencionó Blanco.

Una de las presentadoras del programa es Lucía Molina, una joven estudiante de periodismo de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para ella, la conducción del programa ha significado un reto importante en su carrera profesional.

“Nosotros no imaginábamos que íbamos a ponerle la cara a algo que iba a tener tanto éxito. Se siente bastante peso sobre los hombros. Las bromas siempre le caen mal a alguien. No cualquiera se arriesga a poner la cara en este tipo de proyectos. A mí hasta me han llegado a reclamar por la broma de la abuelita Figuerista, porque les pareció poco correcta”, señaló Molina.

Molina también contó que ha recibido muy buenos comentarios de adultos mayores que son estudiantes del PIAM, y que incluso ellos se pasan los vídeos por WhatsApp.

La joven considera que este tipo de programas son “ricos” pues generan discusión y esto levanta democracia y prácticas ciudadanas que antes no necesariamente estaban presentes, pues no existía conflicto en los discursos que se difundían.

Tras alcanzar gran éxito entre la audiencia, este programa de televisión afronta ahora un reto importante, que es mantener el formato fresco a lo largo del tiempo.

En próximos capítulos, la producción tocará temas como el “cementazo”, la legalización del cannabis, TLC en el décimo aniversario y la situación de pueblos indígenas en el país, entre otros.

Suave un toque se transmite en televisión abierta todos los lunes a las 7:30 p.m., con repeticiones los martes a las 11:30 a.m. y los sábados a las 5:30 p.m. por el Canal UCR.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido