Universitarias Miguel Motta

“Nosotros no le cerramos la puerta a nadie”

Candidato de Lucha al Frente ve oportunidad de trabajo en abrir puertas a demás agrupaciones políticas.

La trayectoria de Miguel Motta inició en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2011 en la carrera de Ingeniería Mecánica, luego pasó a ser estudiante de Enseñanzas de las Ciencias Naturales, pero, su interés por la política se viene formando desde el colegio.

Desde su primer año como universitario, a Motta le llamó la atención participar en movimientos estudiantiles, sin embargo, la única agrupación con la que congeniaba intereses fue el partido Convergencia.

Al igual que el año pasado, Motta es el candidato de la coalición la Lucha al Frente, formada por el partido Convergencia y el partido Ya Basta. En las elecciones de este año, esta coalición se quedó sin el partido Organizate, agrupación que también se incorporaba a este acuerdo en el 2016.

El año pasado se hizo la coalición la Lucha al Frente con los partidos Organizate, Convergencia, y Ya basta. ¿Por qué este año solo se llevó a cabo con estos dos últimos partidos?

-El año pasado al terminar la experiencia, yo siento que los compañeros de Organizate quisieron darle otro tono; yo creo que esto en un principio siempre ha sido una coalición con un fin electoral y nosotros mantenemos la independencia de las organizaciones en todo momento, lo que tenemos en común es un programa y una papeleta. Durante todo este año seguimos trabajando como instituciones independientes en los diferentes espacios que participábamos, manteniendo toda esa lucha por el FEES (Fondo Estudiantil de la Educación Superior) estuvimos trabajando con esos dos partidos. Nosotros pensamos que somos una organización independiente pero no por eso vamos a cerrarles las puertas a los otros y negar el trabajo en conjunto.

Sin embargo, los compañeros de Organizate después de este año, dijeron que iban a participar solos. Tuvimos varias reuniones para la coalición, Organizate puso una serie de condiciones que ni a nosotros (Convergencia) ni a Ya Basta nos parecía, por lo que dijimos que no, pero que si querían cambiar los términos siempre estaba la posibilidad de la coalición.

Ahora, lo que hace falta para el Movimiento Estudiantil es una Feucr democrática que sirva para luchar en contra de los recortes del Gobierno y que la mejor forma de llevar ese mensaje y de ganar esa Feucr es haciendo unidad con los partidos que están de acuerdo con eso.

¿De ganar estas elecciones, cuál sería su propuesta que trabajaría primero y por qué? ¿A cuál le daría más importancia?

-Para nosotros el tema presupuestario es muy importante porque es transversal a muchos otros temas. Este año don Luis Guillermo Solís saca una cadena nacional diciendo que por falta de liquidez del Gobierno y por un problema del déficit fiscal va a tener que reducir la inversión en varias cosas; lo primero que dice es no va a dejar de pagar la deuda y lo segundo que dice es que los presupuestos de ciertos ministerios van a tratar de mantenerse, como el de la educación. Lastimosamente en los hechos, la educación termina siendo recortada. El año pasado teníamos un presupuesto para las universidades de 1,42% del PIB y para el año siguiente vamos a 1,38% del PIB; nosotros vemos esto como una medida de recorte a la educación.

De entrada sabemos que el próximo año se va a negociar el FEES, nosotros comenzaríamos a preparar al estudiantado en el tema, con campañas de información, preparando una Semana de Bienvenida que ayude al estudiante a tomar consciencia de la importancia, no solo del presupuesto, sino que de toda esta discusión nacional.

Teniendo el horizonte claro, no vemos posible que nos agarren desprevenidos o que se vuelva a negociar a nuestras espaldas, ya que este año y todos estos años, las Federaciones anteriores no han tenido un interés en desarrollar el tema de forma previa y ellos han sido partícipes de esa falta de información y de que nos agarren desprevenidos.

¿Cómo se puede llegar a la comunidad estudiantil que no vota?

-Me gustaría responder esa pregunta con nuestra propuesta de un modelo de Federación diferente. Las otras Federaciones (Progre y Alternativa) han optado por hacer un trabajo a puerta cerrada, es decir, los proyectos son del Directorio y el Directorio los desarrolla y después se los da a los estudiantes, entonces el estudiante se identifica y a veces no.

Con este tipo de movilización, el directorio si acaso informa a las Asociaciones Estudiantiles y luego por otro lado sacan convocatorias por Facebook a destiempo y no se informan cuál es el fondo del asunto. Eso hace que la gente no se identifique, que se sienta que la Federación no los representa ni los busca, entonces nos parece que genera esta apatía.

¿Cómo se diferencia Convergencia de los otros partidos?

-Nosotros siempre hemos sido muy críticos del accionar del gobierno, de la política que se hace y hacia la inversión del dinero del país. Ellos se enfocan más a proyectos estudiantiles, que terminan siendo proyectos llamativos que no cambian en lo más mínimo la situación del estudiante, no afecta el mejorar el nivel de condiciones de estudios, mientras que nosotros planteamos que el Movimiento Estudiantil debe incidir a fondo en la realidad nacional. Nosotros no le cerramos la puerta a nadie, estamos dispuestos a trabajar con otras agrupaciones, de presentar propuestas en conjunto.