Negociación del FEES iniciará el 2 de junio

El presidente del Conare afirmó que la negociación tomará en cuenta la situación actual del país. El Ministro de Hacienda propuso a las universidades un recorte de ¢20 mil millones.

La Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) acordó convocar a una sesión extraordinaria el próximo 2 de junio, con el fin iniciar las conversaciones sobre el presupuesto de las universidades públicas para 2021.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Luis Paulino Méndez, afirmó que las negociaciones se enmarcarán en los principios constitucionales, “pero a la vez teniendo en cuenta la situación actual del país”.

“Es una negociación y debemos considerar todas las variables, principalmente la situación presupuestaria del país, agravada por la crisis sanitaria”, explicó Méndez.

UNIVERSIDAD le consultó a Méndez si quedaría algo fuera de negociación; sin embargo, aseguró no se puede adelantar criterio porque “el proceso apenas va a iniciar”.

Previo al anuncio de las negociaciones, el ministro de Hacienda le comunicó a Méndez la intención de recortar “de forma unilateral y sin margen de negociación” ¢20 mil millones al FEES, para que lo comunicara a las autoridades universitarias.

El Conare respondió el 19 de mayo que la propuesta desconoce “los acuerdos previos adoptados en el seno de la Comisión de Enlace y hace caso omiso de los preceptos constitucionales que garantizan la integridad del FEES, particularmente en el sentido de que su monto no puede ser abolido ni disminuido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 de la Constitución Política”.

El recorte de los ¢20 mil millones no fue abordado durante la última reunión de la Comisión de Enlace en la que estuvo presente Jorge Rodríguez como ministro de Hacienda interino.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments