Universitarias

Ministra de Educación dijo a rectora electa del TEC que agradeciera que la dejaran participar, confirman rectores

La situación ocurrió el pasado 13 de junio en la reunión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES.

Rectores representantes de las universidades públicas sostienen que la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo a la rectora electa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) María Estrada, que “agradeciera que la dejaran participar”, pues aún no estaba juramentada.

Así lo confirmaron tanto Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica, como el presidente del Conare, Emanuel González. Este último calificó las palabras de la jerarca como un acto “intimidatorio” hacia la electa rectora Estrada.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 13 de junio en el marco de la segunda sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Realizó el ejercicio de su voz y la ministra le hizo un feo, como decimos, hizo un comentario ahí bastante negativo en ese sentido, el mismo que jamás vamos a tolerar y esperamos que no se repita nunca más en una sesión de estas”, Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Estrada comenta que, en medio de la reunión, realizó una intervención respecto a la minuta que estaban revisando y, al parecer, “la ministra se incomodó cuando hice uso de la palabra”.

“En realidad, es un acuerdo del Conare, yo no estoy asistiendo a las reuniones de la Comisión de manera antojadiza o desacatando algún acuerdo, todo lo contrario, los señores rectores tomaron acuerdo para poder incorporarme a las reuniones”.

Estrada fue elegida como nueva rectora del TEC el 25 de mayo anterior y asumirá funciones a partir del 1 de julio, por lo que fue incluida en la negociación actual, gracias a un acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), con el fin de que se mantenga durante todo el proceso y no exista la necesidad de reintegrarla sobre la marcha.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, contó a UNIVERSIDAD sobre la incómoda situación sucedida la semana anterior:

“Realizó el ejercicio de su voz y la ministra le hizo un feo, como decimos, hizo un comentario ahí bastante negativo en ese sentido, el mismo que jamás vamos a tolerar y esperamos que no se repita nunca más en una sesión de estas”, declaró.

“La ministra dijo algo que yo no recuerdo textual, pero fue algo así como que “mire, usted agradezca que está participando porque usted todavía no está en ejercicio” o algo por el estilo, no recuerdo exactamente qué fue lo que le dijo”, señaló Gutiérrez.

UNIVERSIDAD intentó conocer la versión de la ministra sobre lo acontecido, sin embargo, no hubo respuesta previo al cierre de edición.

En la manifestación del pasado martes 20 de junio, dirigentes sindicales y representaciones universitarias solicitaron la renuncia de Müller, argumentando que “ha sido incapaz de atender la realidad que atraviesa el país”.

El martes anterior, el Gobierno anunció que no dará el 1% adicional al FEES de 2023, lo cual se traduce en una deducción de aproximadamente ₡5.591 millones al fondo acordado para este año para la educación superior.

La ministra Müller comentó este lunes por la noche en un video oficial compartido a la prensa que “la marcha es para defender los jugosos salarios de unos pocos y para las pensiones de lujo”.

La negativa, comunicada por la ministra Müller y el ministro de Hacienda Nogui Acosta, fue justificada porque “las condiciones macroeconómicas y decisiones de la Asamblea Legislativa imposibilitan materializar este compromiso”, afirmación que rechazaron categóricamente los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, quienes pidieron aclararlo al ministro de Hacienda.