Universitarias

Mejores promedios UNA vienen de colegios públicos, nocturnos, bachillerato a distancia y por madurez

El 2024 será el año con mayor cantidad de personas admitidas en la historia de la universidad, con 4.324 estudiantes nuevos, más de la mitad de colegios públicos, y se abrieron 250 cupos en carreras STEM y de alta demanda laboral

Los cinco mejores promedios de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) son de colegios públicos, nocturnos, bachillerato a distancia y por madurez.

Este año la casa de enseñanza admite a 4.324 estudiantes de primer ingreso, la mayor cantidad de su historia, de los cuales alrededor de 3 mil estudian en colegios públicos o modalidades de bachillerato por madurez, cerca de 1500 son de las periferias y más de la mitad son mujeres.

El primer promedio de ingreso, con nota perfecta de 900, lo ocupan tres personas: Keilyn Arias, del Liceo Rural de Londres en Puntarenas, José Pablo Roman, estudiante de bachillerato a distancia, y Carlos Matamoros, del Colegio Nocturno Pérez Zeledón.“Para mi es un privilegio y un orgullo ser parte de la Universidad Nacional”, comentó Arias

“Solo puedo decir que estoy agradecido con Dios por permitirme esta oportunidad en mi vida” dijo Román.

Arias optará por estudiar medicina veterinaria en el Campus Benjamín Núñez, mientras que Román estudiará Socialogía en el Campus Omar Dengo, ambos en Heredia. Por otro lado, Matamoros estudiará en el Campus de Pérez Zeledón.

El segundo y tercer mejor promedio son para Andrés Cortes (897.03), estudiante egresado del Colegio Nocturno de Osa, y Roxana Baldizon (892.71), quien finalizó sus estudios en la modalidad de bachillerato por madurez.

Cortes estudiará el diplomado de la carrera de Inglés en el Campus Pérez Zeledón y Baldizon Administración en el Campus Omar Dengo.

La UNA también rompen el record de cantidad de población total que se estima superará las 18 mil personas, una vez que termine el proceso de ajuste de matrícula, de los cuales el 58% reciben beca y en sedes regionales el 78%.

“La situación del país, la pobreza en el país, está afectando como nuestros estudiantes tienen necesidades de orden socioeconómico (…) la universidad los acoge por medio de todo un sistema de becas y beneficios, pero también de servicios que acompañan su camino por la universidad. Estas becas y beneficios son apoyos específicos para aquellos estudiantes que tienen necesidades socioeconómicas y que de otra forma no podrían estudiar” comentó la vicerrectora de Vida Estudiantil, Alejandra Gamboa,

El rector de la UNA, Francisco González, destacó la apertura de 450 cupos nuevos en carreras STEM y de alta demanda laboral para estudiantes de nuevo ingreso en campus alrededor del país.

Esto significa mayor admisión en carreras como Inglés, Ingeniería en Agronomía, Biología con énfasis en Biotecnología, Química Industrial, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Sistemas de Información con salida lateral al Diplomado en Aplicaciones informáticas.

También señaló la obtención de la acreditación institucional internacional de la Agencia de Acreditación Francesa HCERES el año pasado, que se suma a las 40 acreditaciones de carreras obtenidas a nivel nacional por SINAES.