Universitarias

Más de 950 madres buscan terminar su bachillerato junto a Trabajo Comunal Universitario

Una alianza entre fundaciones, empresa privada y la Universidad de Costa Rica permite que madres de familia concluyan su educación secundaria.

Por Jhostyn E. Díaz Tenorio

[email protected]

Desde hace más de un año, el programa educativo “Juntas al Bachi” ha impactado a cientos de madres de familia que no han logrado completar su educación secundaria pues, mediante estudios virtuales y sin costo, acompaña a estas mujeres a terminar sus estudios.

Mediante la alianza entre la empresa tecnológica Cecropia, la Fundación Sifais y el TCU 089 “Servicios Educativos Complementarios” de la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica, así como la Fundación Tejedores de sueños, más de 950 madres forman parte activa del programa, donde pueden acceder a las materias y programas de estudio de forma gratuita a cualquier momento del día, adaptándose a sus diferentes horarios y labores.

“Gracias a este proyecto logré estudiar y pasar mi primer examen con nota alta. ¡Sé que estoy empezando en este camino, pero tengo fe y la seguridad de que lo voy a lograr”, cuenta Pamela Solano, quien se encuentra terminando el programa y pronto logrará contar con su bachillerato.

Juntas al Bachi nació como una plataforma que ponía a disposición los materiales para aprobar las materias correspondientes a décimo y undécimo nivel de educación secundaria, pero, gracias a los diversos esfuerzos de las organizaciones parte, ahora el programa contará con todos los materiales correspondientes a secundaria, es decir, desde séptimo hasta undécimo, a raíz de su reciente alianza con la fundación Educándote Ya, quienes facilitarán parte de los materiales nuevos.

“Para nosotros es un honor poder ser parte de Juntas al Bachi y contribuir en el labor de Tejedores de Sueños”, expresa Mauricio Martínez, representante de Educándote Ya. La plataforma funciona con un autorregistro, donde las madres podrán inscribirse a las materias que necesiten cursar, y donde el TCU 089 se encarga de subir los materiales correspondientes, mediante la ayuda de la empresa Cecropia.

“Podemos decir que se encuentran disponibles materiales de estudio correspondientes al Tercer Ciclo y la Educación Diversificada para Bachillerato por Madurez, a fin de que las madres jefas de hogar que necesiten recursos para estudiar por su cuenta puedan hacerlo sin incurrir en gastos adicionales”, explica Diego Ugalde, coordinador del TCU de la Universidad de Costa Rica.

El programa se encuentra dirigido a aquellas madres que cuentan con hijos en secundaria pues, de esta forma, al concluir sus estudios podrán ayudar a la educación de sus hijos, además de permitirles acceder a mejores condiciones. Dentro de esta plataforma, las madres podrán ganar “insignias” según avancen en sus estudios, además de que encontrarán tips para aprobar sus exámenes. Previo a aprobar las materias en la plataforma, las madres se pueden inscribir a los exámenes de bachillerato, y así poder concluir sus estudios.