Universitarias

Más de 43000 estudiantes podrán elegir al Directorio de la Feucr por medio del correo institucional

Estudiantes podrán elegir al Directorio de la Feucr y a las dos representaciones para el Consejo Universitario para todo 2022.

El nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) se elegirá este jueves y viernes en horario de 8 a.m. a 8 p.m. cada día. El voto será virtual por medio del correo institucional de cada estudiante, con un total de tres partidos en la contienda.

Estas serán las segundas elecciones del año en la Feucr, esto porque en 2020 no estaba lista la plataforma de votación virtual y tampoco podía hacerse presencial por razones de la pandemia. Por eso, el proceso electoral de 2020 terminó desarrollándose en marzo de 2021, con el directorio actual que asumió el cargo por 8 meses hasta el 31 de diciembre.

Ahora, con el sistema de votación debidamente establecido, el nuevo directorio volverá a disponer de un año completo para su gestión, ya que tomará las riendas de la Feucr desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras las elecciones se seguirán realizando con normalidad en noviembre de cada año.

El sistema de votación será Sujurve (Sistema Universal de Juntas Receptoras de Votos Estudiantiles), el cual fue creado por estudiantes en 2019 como propiedad del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU). Se habilitó por primera vez en las elecciones de marzo, aunque para esta ocasión cuenta con algunas mejoras:

“El sistema ya no requiere ingresar a una reunión de Zoom para verificarse, sino que se coordinó con la Oficina de Registro e Información (ORI) para tener acceso a los correos institucionales, a los cuales se enviará directamente el enlace. También, la papeleta no es solo de rellenar una casilla, sino que se puede rayar a gusto del votante, por lo que no se pierde esa libre expresión de marcar a voluntad”, comentó el presidente del TEEU, Cristian Zeledón.

Sujurve, además, dispone de un voto accesible para personas con discapacidad visual en el que la papeleta, en lugar de solo una imagen, se compone de varias casillas que los lectores de pantalla pueden interpretar. Para no diferenciar el voto, una vez marcada una casilla, el sistema lo traslada a la papeleta de imagen, la cual queda como cualquier otra.

Cada fórmula partidaria la integran 10 personas para el Directorio, más cuatro representaciones al Consejo Universitario (CU), haciendo un total de 14 miembros por agrupación. Sin embargo, al ser papeletas distintas, existe la opción de quebrar el voto entre Directorio y representaciones al CU, o incluso elegir dos candidatos de diferentes agrupaciones dentro de la misma papeleta para el Consejo.