Universitarias Semana de Bienvenida

Malpaís, “bailongos” y juegos inauguraron ciclo lectivo de UCR

Disfrute de nuevos estudiantes varió entre el entretenimiento, el arte, y diversos conversatorios.

Conciertos, “bailongos”, movimientos estudiantiles, juegos y actividades artísticas recibieron a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su sede Rodrigo Facio, durante la semana pasada, como parte de las celebraciones de bienvenida del primer ciclo lectivo del 2016.

Entre las actividades más esperadas estuvo el concierto de las agrupaciones Malpaís y The Aimers, que tuvo lugar en el parqueo de la Facultad de Educación. The Airmers interpretó melodías con temáticas desde la conciencia social hasta la muerte, recordando al líder ya fallecido de la banda Malpaís: Fidel Gamboa.

Entre gritos de “¡chivo, chivo!”, Malpaís saltó al escenario despegando a los seguidores y asistentes de sus asientos. El bajista Jaime Gamboa recordó los 75 años de recorrido de su alma máter y enfatizó en los esfuerzos de la UCR y de sus estudiantes.

Las dos horas que duró el concierto estuvieron cargadas de sus canciones más conocidas, entre estas “Canela y miel”, “Contramarea” e “Hila y reta”; esta última, entre pañuelos típicos, recordó las raíces guanacastecas de los músicos de la agrupación.

José Solano, estudiante de Psicología, opinó que “fue uno de los “chivos” más buenos de Malpaís; a pesar del fallo de sonido en el bajo durante casi una canción entera, la energía que lograron contagiar desde el inicio a su público fue notoria y dejaban ver en sus frases que se sentían cómodos tocando ante el público universitario”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) organizó un calendario de actividades para el disfrute de todos los que, de una forma u otra, integran la UCR.

De los eventos programados, los más populares fueron los conciertos, que nunca fallan en atraer al público estudiantil, con sesiones como “Martes de Rock”, “Miércoles de Electrónica”, “Jueves Reggae Urbano” y “Viernes Psicotropical”, con las presentaciones de grupos como Sonámbulo, Afroomega y Adaptados.

Los movimientos estudiantiles y las causas sociales no se quedaron por fuera en esta semana inaugural. Tanto la Feucr como las distintas asociaciones de estudiantes organizaron conversatorios con temas como feminismo, derechos de la mujer, mujeres trans, machismo, micromachismo y la imagen de la mujer en la felicidad.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CES) desarrolló una agenda social, con foros sobre violencia machista, el caso TicoFrut, elecciones municipales y defensa del territorio. Como complemento, también llevaron a cabo desde un “bailongo” y espectáculos de magia, hasta el “Chapuzón: tírele a su político favorito”.

Otras de las actividades realizadas durante la bienvenida fueron las conocidas “mejengas”, torneos de futbolín, clases de yoga, cine universitario y presentaciones de baile en estilos como “break dance” y danza contemporánea.

Una semana de experiencias

“En mi opinión, el ambiente estuvo frío. La mayoría de las actividades artísticas y recreativas no tuvieron mucha participación, al contrario de las actividades sociales y políticas que sí lo tuvieron. Sin embargo, los conversatorios de acoso hacia la mujer, la situación laboral de Ticofrut, y Palestina, tuvieron bastantes asistentes”, dijo Loly Abarca, representante del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales.

“Nuestra intención era recuperar las luchas del Movimiento Estudiantil y caminar nuevamente hacia la articulación de los estudiantes”, agregó Abarca.

Mientras tanto, Sebastián Rodríguez, estudiante de Comunicación Colectiva de primer ingreso, comentó que el ambiente estuvo “chuzo” y que el concierto de Malpaís fue impresionante.

Además, aseguró que tanto las clases como las actividades organizadas, superaron las expectativas que tenía de la Universidad.

También las sedes festejaron

En las sedes y recintos que conforman la Universidad de Costa Rica en distintos puntos del país, también se festejó el inicio del ciclo lectivo del 2016.

Las Asociaciones de Estudiantes tuvieron por misión organizar una gran variedad de actividades, para iniciar el año lectivo con gran entusiasmo.

En la Sede Interuniversitaria de Alajuela, el regreso a clases se juntó con el entretenimiento en los inflables, las coreografías y hasta un “stand-up comedy” con Renzo Rímolo y Gustavo Peláez, que recibieron a los estudiantes, no solo de la UCR sino también de otras universidades, la semana pasada.

Por otro lado, en la Sede de Occidente en San Ramón de Alajuela, la población estudiantil disfrutó de presentaciones de teatro con grupos de la sede, y el “stand-up comedy” con Gustavo Pérez, y “El Chavalazo” de Stand-up Comedy Costa Rica.

Además, la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la sede organizó un popurrí cultural de poesía, música, danza y malabares.

“Una de las actividades más fuertes fue un “concierto de conciencia” −el pasado jueves− por la lucha campesina, donde mantuvimos abierta una colecta de víveres y se realizaron intervenciones informativas con campesinos de la zona de Palmar Sur”, detalló John Baltodano, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente.

En la Sede de Guanacaste, el cronograma de actividades varió desde el toro mecánico y una coyolera, hasta una asamblea general de estudiantes.

Los integrantes de la asociación de estudiantes del campus guanacasteco resaltaron que las actividades organizadas por las diversas asociaciones resultaron exitosas entre los miembros del cuerpo estudiantil.

Yoga, zumba y un torneo relámpago de fútbol sala, también formaron parte de la bienvenida al curso lectivo actual.