Universitarias

Luz Marina Vásquez, Sedes Regionales: “Tenemos que protegernos y además proteger a las personas en la UCR con la vacunación”

La candidata considera fundamental fortalecer la regionalización y responder a las demandas de las comunidades, sobre todo las más vulnerables.

La candidata por Sedes Regionales al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Luz Marina Vásquez, se mostró a favor de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 en la institución.

“Yo estoy completamente de acuerdo porque me parece que tenemos los argumentos científicos para validar la efectividad que tiene la vacunación. Pienso que si trabajamos en un sector público estamos interactuando con personas estudiantes, con personas administrativas y con personas de la comunidad. Creo que es una responsabilidad que viene con el trabajo”, apuntó Vásquez.

Como directora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer), no omitió referirse a la importancia de que la UCR fortalezca sus procesos de regionalización por medio de la mejora en la investigación y la acción social, pero sobre todo la devolución de resultados a las comunidades.

“Esto es una demanda que nos están haciendo diferentes entidades como, por ejemplo, los gobiernos locales; la sociedad nos está reclamando el fortalecimiento de los diferentes territorios del país, especialmente aquellos territorios más desfavorecidos”, aseguró.

Para Vázquez, la UCR también tiene el deber de “pensar y repensar” para ayudar al país a salir adelante de la difícil situación que vive en materia económica, social y política, para responder mejor a la nueva realidad.

“Hay que trabajar mucho, pero también me preocupa la salud integral de las personas docentes y administrativas, eso es muy importante, no dejar de lado esa visión humanista que tiene la Universidad para que sigamos haciendo docencia investigación y acción social desde la virtualidad”, comentó.

Para Vázquez debe haber un balance entre la salud de las personas y la virtualidad, además de que se debe buscar alianzas con diversas instituciones que garanticen el acceso equitativo a los recursos tecnológicos en todo el país.

Sobre la resolución de un juez contencioso administrativo que anuló el voto de censura emitido por el Consejo Universitario contra el exrector Henning Jensen, Vázquez comentó que ese es un asunto que aún no se ha cerrado y considera que antes de recurrir a esos mecanismos se debe optar por el diálogo y su control político se puede ejercer mediante recomendaciones.

“Es un ente que puede hacer recomendaciones, es un ente que está compuesto por personas de diferentes áreas y esas áreas creo que están allí por una razón: para mantener la naturaleza humanista de la Universidad. Es muy claro, que el Consejo Universitario es un ente recomendativo y además, dónde se definen políticas o se recomienda la definición de políticas, pero estoy muy clara en que no es un ente administrativo, eso le corresponde a la Administración.

De igual forma, la candidata considera que se debe recurrir a un diálogo con el gobierno respecto de las limitaciones presupuestarias que se imponen con la Regla Fiscal, de la misma manera en que se consiguió un leve incremento en el monto del FEES para el próximo año.

“Yo creo que desde la Universidad tendríamos, si es requerido, que hacer ajustes de tal manera que podría perfectamente dejarle invertir en algunos asuntos, como por ejemplo infraestructura”, añadió.

Vázquez aseguró que es fundamental fortalecer el sistema de becas, pues es el que permite que muchas personas sin recursos puedan ingresar y permanecer con éxito en la educación superior.