Universitarias Un total de 23.526 estudiantes resultó elegible

Lista de admisión a UCR saldrá el 15 de enero

La Universidad ofrece una capacidad de admisión para el 2016 de 9.023 espacios, es la mayor cantidad de estudiantes admitidos en solo año.

La lista con los resultados de admisión a carrera de la Universidad de Costa Rica (UCR) estará lista el próximo 15 de enero, según informó la Oficina de Registro e Información de esta casa de estudios.

El concurso a carrera y recinto para el 2016 se llevó a cabo entre el 5 y 7 de enero, y la lista de admitidos que saldrá este viernes solamente corresponde al concurso de admisión ordinaria.

Para las personas que resulten admitidas, se les otorgará su número de carné y la contraseña para ingresar al sitio “ematricula.ucr.ac.cr”. Según José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información, la mayoría de estudiantes optó por utilizar el proceso de concurso a carrera en línea y muy pocos estudiantes lo hicieron de manera presencial.

La Oficina de Registro recomienda que cuando los estudiantes verifiquen si resultaron admitidos, procedan de inmediato a cambiar la contraseña y, si lo requieren, soliciten la beca socioeconómica, así como la cita respectiva para la presentación de los documentos.

Admisión diferida

Además del proceso de admisión ordinario, este será el segundo año del proceso de admisión diferida, dirigido a estudiantes provenientes de instituciones educativas de secundaria en las que menos de un 15% de sus estudiantes elegibles obtuvo un cupo en la UCR.

Para este año se espera que el proceso de admisión diferida coloque una cantidad superior a los 224 estudiantes que se admitieron bajo esta modalidad en el 2015. Los resultados de admisión diferida se publicarán el 22 de enero.

Según Rivera, la admisión diferida tiene dos objetivos: aprovechar al máximo la capacidad instalada de la institución expresada en cupos para carrera y promover la equidad en el proceso de admisión a la UCR.

El año anterior, la UCR registró una admisión total de 8.119 estudiantes de primer ingreso en el proceso ordinario; junto con los estudiantes de admisión diferida, se alcanzó un total de 8.343 admitidos.

Posterior a los resultados de admisión, vienen las charlas de capacitación a estudiantes de primer ingreso para el proceso de prematrícula y matrícula; en la Sede Rodrigo Facio (San Pedro) se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Derecho.

La Universidad espera no sólo tener la mayor cantidad de admitidos en un solo año este 2016, sino superar la cantidad de estudiantes matriculados. El año anterior se matricularon 40.864 estudiantes para el I ciclo 2015.

Solicitud de beca socioeconómica

Tras consultar el resultado de admisión, quien esté interesado puede solicitar la beca socioeconómica entre el 15 y 19 de enero. La cita para entregar los documentos respectivos a la petición se solicita en el sitio de “ematricula.ucr.ac.cr”, estas van del 21 al 29 de enero, según la cita otorgada.

Para estudiantes de admisión diferida, este proceso será del 29 de enero al 1 de febrero. La publicación de los resultados será el 22 de febrero.

Además, los recursos de revocatoria se recibirán del 23 al 29 de febrero y se publicará su resolución el 18 de marzo. El recurso de revocatoria es un procedimiento al cual todo estudiante tiene derecho y consiste en una solicitud en la que la persona afectada por una resolución administrativa pide una corrección para que se aminore y se valore la posibilidad de cambiar la resolución.

Publicación de resultados

15 de enero: Publicación de resultados estudiantes admisión ordinaria.

22 de enero: Publicación de resultados estudiantes admisión diferida.

11 de enero: Ultimo día para presentar documento en caso de estudiantes que aún no tiene resultado de bachillerato.

Del 7 de marzo al 3 de abril: Becas de estímulo, representación, participación y otros reconocimientos para I ciclo 2016. Publicación de resultados: 5 de mayo.

Del 22 al 25 de febrero: Beneficios Complementarios I ciclo 2016.

Del 12 al 16 de febrero: Prematrícula ordinaria.

Del 22 al 25 de febrero: Matrícula Ordinaria.

7 de marzo: Inicio de Lecciones I ciclo 2016.