Universitarias Miguel Casafont, Área de Artes y Letras:

“La gente tiene que conocer lo que hace la Universidad”

Artista, comunicador y diseñador gráfico. Así se describe el actual vicedecano de la Facultad de Artes Miguel Casafont, quien considera que la Universidad de Costa Rica debe hacer mayores esfuerzos por mostrar su quehacer a la sociedad.

Casafont es uno de los dos aspirantes a ocupar un puesto en el Consejo Universitario para el periodo 2018-2022 por el Área de Artes y Letras, por lo que sostuvo una entrevista con UNIVERSIDAD para exponer su propuesta y opinión sobre algunos temas de interés.

¿Por qué quiere llegar al Consejo Universitario?

-Fueron varias personas que me pidieron que me lanzara a este proceso, primero por una razón histórica: tradicionalmente es un compañero de Filología o Filosofía el que va al Consejo, esta es la primera vez que irá un artista.

Toda la vida he trabajado y quiero trabajar por la Universidad para darle el lugar que se merece. Lo que quiero es trabajar por todos y todas los que estamos aquí.

Recientemente se firmó el acuerdo del FEES para el 2018 en el que se incrementó el presupuesto para las Universidades Públicas en un  3,7%, pero se da en un contexto de crisis fiscal. ¿Cómo valora este acuerdo? ¿Fue adecuado para las necesidades de la Universidad?

-Tenemos que pensar que esto es un mandato constitucional. Da pesar cuando uno piensa que estamos en un país que no tiene ejército y que supuestamente cambiamos las armas por cuadernos, pero se toma siempre la educación en último lugar, cuando es la base de la democracia. Somos un país que tiene una tradición de educación y cultura que es maravillosa, única en el mundo, y lo que tenemos que hacer es defender este presupuesto, tenemos que seguir luchando para que se nos asigne lo que nos dan de manera correcta.

El problema que tenemos es que la gente no sabe lo que nosotros le damos al país. La Universidad de Costa Rica le devuelve al país un porcentaje altísimo de lo que se invierte; los proyectos que tenemos en investigación, las personas que tenemos aquí trabajando, todos los aportes que día a día y segundo a segundo le damos al país. En este proceso para mí ha sido maravilloso ir a conocer facultades, escuelas, laboratorios, que uno dice: “¡qué es esta maravilla!”.

La procuraduría de la ética emitió recientemente un informe en el que insta al Consejo Universitario a que se convoque una plebiscitaria y se valore si se instaura o no un proceso administrativo contra el rector Henning Jensen, por el nombramiento de su hija en el CIL. ¿Cómo valora usted lo actuado por el Consejo Universitario en este caso?

-Esa es una pregunta que no le puedo decir si sí o no, porque eso tiene implicaciones legales muy serias. Habría que hacer un análisis con una persona experta en leyes que nos diga cuál es el dictamen. Le voy a contestar muy honestamente: si yo digo “A” o “B” en esta entrevista grabada y llego luego al Consejo,  puedo tener una implicación legal muy seria. Tendría o que retractarme o quedarme a favor de lo que estoy diciendo. Este es un tema muy delicado, hay que seguir el consejo de los expertos.

Se está negociando la convención colectiva de la UCR y en este proceso hay temas álgidos como la definición del porcentaje de anualidad. ¿Qué debe resultar de esta negociación? Y en el tema de la anualidad, ¿cuál es el punto adecuado?

-Es un tema que hay que analizar mucho, con personas expertas en economía, para ver cómo nos afecta esto. Tenemos que tener la cabeza centrada en dos partes: lo que le conviene al país y a la UCR. Hay que analizar qué nos conviene, siempre pensando qué vamos a hacer por la Universidad y qué va a hacer ella por el país.

¿Cuál considera usted que es el principal reto del Área de Artes y Letras que usted representaría en el Consejo Universitario?

-Soy artista, comunicador y diseñador gráfico. Yo quiero fortalecer la oficina de Divulgación, aquí no hay una estrategia de comunicación. Nos atacan y nos quedamos callados durante días, y ahora todo es instantáneo. Tenemos que tener una política desde el Consejo, hacer una estructura, crear voceros, tener personas listas para responder y cacarear lo que estamos haciendo. No es posible que no se sepa lo que estamos haciendo y lo que le damos al país. No es usar fondos públicos en publicidad, es darnos a conocer y fortalecer la imagen de la Universidad. Esto es lo que yo llamo “UCR Visible”.

¿De llegar al Consejo Universitario cuál sería su prioridad?

-El primero sería el de “UCR Visible”. Plantear una estrategia de comunicación más efectiva y más ágil. Otro es robustecer la academia, tenemos que descentralizar la valoración del régimen académico, porque una academia fuerte nos hace fuertes también.