Universitarias

Kioscos Socio-ambientales de la UCR denuncia interrupción de nombramientos

Afirman que el Programa está en riesgo pues los nombramientos de los docentes que lo sostienen han sido condicionados por la Vicerrectoría de Acción Social a requisitos que nunca antes les han solicitado.

Los funcionarios del Programa Kioscos Socio-ambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunciaron este jueves que el programa está en riesgo pues los seis docentes que lo sostienen se encuentran sin nombramiento de trabajo para el año entrante.

En una misiva enviada por la Secretaria de Conflictos del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Daniela Rodríguez, se le solicitó al rector Henning Jensen, una reunión específica para “conversar y tomar acuerdos” sobre esta situación.

Mauricio Álvarez, coordinador de Kioscos comentó que el pasado lunes 16 de diciembre, la Vicerrectora de Acción Social, Yamileth Angulo les comunicó que no podrían firmarse los nombramientos pues faltaban requisitos. Los docentes afectados son Mauricio Álvarez, Zuiry Méndez, Valeria Montoya, Luis Sanabria Dylana Rodríguez y Jose Mora.

Según Álvarez, a sólo cuatro días antes del cierre institucional, se les indicó que cada docente del programa tenía que tener inscrito un proyecto en una unidad académica, para poder ser nombrado. “En doce años de funcionamiento del programa nunca nos han pedido eso, nunca. Siempre hemos tenido nombramientos anuales con continuidad y nunca se había interrumpido un nombramiento, incluso mientras están en proceso de aprobación los proyectos”, dijo.

“Al día de la reunión el Programa tenía tres proyectos aprobados por Unidades Académicas, un Fondo Concursable, así como la coordinación del Programa y otros tres proyectos en proceso de inscripción”, informaron los docentes en un comunicado.” Eso quiere decir que la vicerrectora no ha nombrado a tres docentes, contradiciendo las condiciones requeridas que ella misma planteó”.

Álvarez además indicó que el 18 de diciembre se les notificó que no se prorrogaría el nombramiento del William Argüello, encargado de mantenimiento y limpieza de la oficina del Programa, sin consultar con quienes lo coordinan.

Al docente informó que no descartan que estas medidas respondan al contexto de discusión del reglamento de Programas Institucionales y reglamento de Acción Social, que han denunciado como medidas que debilitarían la acción social universitaria y especialmente, programas “incómodos” como Kioscos. Según Álvarez, esta medida corresponde a la aplicación de un reglamento que aún no está aprobado, ni se ha discutido, lo que considera incorrecto en el marco de la administración pública.

La Comisión Ampliada de Acción Social de la Escuela de Psicología manifestó su solidaridad con los docentes, solicitando la continuación de sus nombramientos. “Kioscos ha tenido un impacto indiscutible y muy sólido en diversas comunidades y con una apuesta ético-política hacia la transformación social sumamente valiosa. El cierre del Programa sería una gran pérdida para una universidad comprometida con las comunidades, la acción social y una visión humanista del quehacer académico”, manifestaron en un comunicado.

Se intentó conocer la opinión del rector al respecto pero se encontraba en sesión del CONARE y remitió las consultas a la Vicerrectora de Acción Social. En su oficina, se informó que Angulo se encontraba fuera y que no podría atender a UNIVERSIDAD hasta enero.