Universitarias Iniciará en octubre del 2018

Juicio de UCR contra la CCSS por programa PAIS ya tiene fecha

La UCR reclama en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda una deuda por más de ₡3 mil millones por la operación de Ebais

En octubre del 2018, continuará el proceso administrativo entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el que el centro educativo reclama 3 mil millones del periodo en el que administró Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) que conformaban el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

“Dichosamente, a pesar de la prolongada mora judicial, ya tenemos una fecha señalada para iniciar la etapa final de este proceso. Interponer esta demanda fue la última alternativa para el reintegro de la cuantiosa suma que la CCSS adeuda a la Universidad, a pesar de que la UCR intentó en varias ocasiones que la CCSS solucionara el desequilibrio financiero que hubo en la gestión de esos Ebais”, explicó Luis Baudrit, jefe de la Oficina Jurídica (OJ).

El inicio juicio oral lo informó el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, tras notificar a la Oficina Jurídica Universitaria la fecha de la audiencia oral de recepción de pruebas y presentación de conclusiones, esto como parte de los procesos finales del juicio, pues luego de este proceso, el Tribunal emitirá sentencia.

La UCR demandó a la Caja por no reconocer los costos reales que implicaba el funcionamiento del programa.

Desde 1997 hasta el 2014, la UCR asumió la atención de 45 Ebais, ubicados en Montes de Oca, Curridabat y San Juan, San Diego y Concepción de La Unión.

En marzo de 2013, luego de intensas negociaciones para resolver las diferencias, ambas instituciones acordaron prorrogar el contrato del PAIS por un último plazo, hasta el 14 de febrero de 2014, día en que la UCR dejó por completo la administración de los EBAIS.

La transición implicó la entrega por parte de la universidad de 500 mil expedientes clínicos y otros documentos a la CCSS, además de la reubicación del personal que laboraba en el PAIS. Se logró la reubicación de aproximadamente el 75% de los 455 trabajadores y trabajadoras del PAIS.

En el 2014, la administración de 36 de los 45 EBAIS dejados por la UCR, se otorgó a la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

Según explicaron las abogadas Adriana Gutiérrez y Duánnier Del Sol, defensoras de la UCR en este caso, en el año 2002 la Universidad incorporó a todo el personal de los EBAIS en la planilla universitaria, tras una indicación de la Contraloría General de la República (CGR).

Además, se sumaron a la UCR otros gastos propios de la administración de los centros de salud, lo que implicó que se incrementaran paulatinamente los costos de gestión de estos centros.

“La CCSS dejó de reconocer los costos reales del PAIS, que estaban relacionados con la calidad de los servicios que la Universidad había brindado. Por ello, la UCR advirtió en varias ocasiones a la Caja que se debían cumplir los pagos para revertir el déficit en el que la Universidad estaba incurriendo”, indicó la Rectoría de la UCR mediante un comunicado.

Nunca se llegó a un acuerdo

Tanto Adriana Gutiérrez como Duánnier Del Sol explicaron que, en el período de transición de la administración de los EBAIS, la UCR y la CCSS integraron una comisión técnica para definir el monto que la Caja debía reintegrar a la Universidad por motivo de la diferencia entre la inversión real del PAIS y lo que la CCSS reconocía.

No obstante, la CCSS en julio del 2014 manifestó que rechazaba este reclamo administrativo, algo que reiteró en las posteriores audiencias del proceso. Fue tras esta nueva negativa que la UCR interpuso la demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Desde que inició este proceso contencioso hemos recibido más de 32 cajas llenas de carpetas con documentos, los cuales leímos, ordenamos y clasificamos para documentar cada etapa del Programa de la manera más transparente posible, y reconstruir una historia que había iniciado más de quince años atrás”, explicó Del Sol, quien además participó en el proceso de construcción del cobro administrativo.

Aparte de la situación relacionada con el PAIS, la UCR y la CCSS cuentan con múltiples actividades de colaboración en conjunto, incluyendo diversos proyectos para la promoción de la salud integral de la población.

El PAIS tuvo origen en un convenio marco entre la UCR, la CCSS y el Ministerio de Salud, suscrito el 17 de noviembre de 1997, cuyo fin era desarrollar y poner en práctica un modelo de atención de la salud pública en los cantones de Montes de Oca y Curridabat bajo una visión humanista, integrando sus funciones esenciales de docencia, investigación y acción social a los servicios prestados.