Universitarias

Jóvenes músicos de la UCR rumbo a Escocia

Agrupación ha presentado conciertos en gran parte de América y Europa.

La agrupación de música académica Jóvenes Talentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) prepara un concierto en Glasgow, Escocia, como parte de las presentaciones que tendrá la Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME), evento que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de julio.

Entre más de mil músicos, los pianistas David Saravia, de 23 años, y Valeria Gamboa, de 26 años, fueron seleccionados para representar a la agrupación universitaria en la edición 31 de esta conferencia. Ambos irán acompañados de Edwin Marín, profesor catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y fundador de Jóvenes Talentos.

Para el proceso de selección, ambos músicos debieron enviar las canciones en formato de video sin editar de sus interpretaciones a la ISME, donde fueron sometidas al criterio de jueces reconocidos en el ámbito musical.

Según Marín, este tipo de exposición aporta significativamente a la Cátedra de Piano y del Departamento Instrumental de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Además, permite dar a conocer “en uno de los eventos musicales más importantes a nivel mundial” grandes talentos jóvenes que salen de la UCR.

“Este concierto definitivamente es una proyección de la Universidad y del ámbito pianístico nacional en el exterior. Dice mucho de la calidad de enseñanza que tiene la UCR en el ámbito del piano”, comentó Valeria Gamboa.

Esta no es la primera vez que ambos pianistas asisten al ISME. En el 2013, ofrecieron un concierto en Chile. El profesor Marín, a modo de anécdota y para dimensionar el talento de los jóvenes, contó a UNIVERSIDAD cómo el público aplaudía con lágrimas en los ojos a David después de que tocara La Sonata de Dante (canción inspirada en el clásico de la literatura La divina comedia.)

Es común que las personas crean que la música académica es aburrida y se encasilla solo en la formalidad. Para Gamboa, es importante que el repertorio logre transmitir la esencia de las canciones y demostrar la atmósfera que se crea por medio de la música.

“Hemos apostado por un espectáculo latinoamericano y europeo como del compositor ruso Serguei Rachmaninov”, expresó Marín. El repertorio que será interpretado por los pianistas va desde el tango argentino y el son cubano hasta la solemnidad rusa.

Una de las obras que tocará David, por ejemplo, está basada en el cuento popular Caperucita Roja.

“Viene el lobo persiguiendo a caperucita y sube la música; se pone tenso como la persecución. Al final, “tara tara tara taaará, el lobo se la come”, describió David la pieza musical “Etude tableaux op. 39 no.6” de Sergui Rachmaninov.

En la lista también hay espacio para la música costarricense. El clásico de Benjamín Gutiérrez, “Toccata”, será interpretado por Gamboa. Una obra que los músicos consideran representativa dentro de la música académica costarricense.

Por eso, el repertorio que llevan ha sido estudiado de forma ardua por los jóvenes desde el 2013. Valeria, quien se encuentra de viaje, anda con “teclado al hombro” y todos los días dedica varias horas a la ejecución de su repertorio.

Jóvenes Talentos se fundó a finales de la década de 1990 por Edwin Marín. La agrupación ha tenido una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Esta edición es la quinta en que la agrupación ha sido seleccionada. En otras ocasiones participaron en Chile, México, España e Italia. Además, fueron escogidos para una conferencia en Malasia, pero por razones de presupuesto no pudieron ir.