Universitarias

Jaime Caravaca, Área de Salud: “El éxito de una universidad se juega en lo local”

El aspirante al Consejo Universitario considera que la UCR debe ser más flexible y ágil para mejorar su servicio al país.

El candidato al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) por el Área de Salud, Jaime Caravaca, considera que la institución, tras la pandemia de la COVID-19 debe promover un mayor diálogo y colaboración entre distintas disciplinas para atender los problemas propios y del país.

Caravaca ofrece al electorado universitario su experiencia y visión integral desde el área de la salud para ponerla al servicio de la formulación de políticas y del acompañamiento a las personas que integran la comunidad universitaria desde el Consejo.

Uno de los primeros puntos que Caravaca atendería de llegar al Consejo Universitario es la agilización de algunos trámites que obstaculizan el desarrollo de las actividades docentes, sobre las cuales considera que debe girar todo el quehacer de la UCR.

“Esa agilización pasa por la colocación del acto académico como fundamental y supeditar la gestión administrativa al acto académico. Cuando hablamos de acto académico estamos hablando de los principios de docencia, vida estudiantil, la investigación y acción social”, aclaró.

Caravaca asegura que aspira a una universidad más flexible, donde las diferentes disciplinas colaboren más entre sí: “En la universidad postpandemia se tiene que privilegiar el acto transdisciplinario y el diálogo en la formación entre diferentes disciplinas, y donde se colocan de forma complementaria a discutir objetos curriculares propiamente en la formación”.

Para Caravaca, la UCR debe apostar cada vez más por la regionalización: “El éxito de una universidad se juega en lo local y se juega considerando las particularidades que tiene cada una de las regiones.”

Sobre el criterio del Tribunal Contencioso Administrativo que indica que el Consejo Universitario no puede ejercer “control político”, pues se trata de un órgano administrativo, el aspirante aseguró que prefiere no referirse al caso particular, pues aún no está en firme esa sentencia.

Sin embargo, Caravaca sí considera que el Consejo tiene como parte de sus funciones una “fiscalización objetiva” de las acciones que realiza la administración superior, fiscalización que se debe ejercer de forma ética.

Sobre el uso del Fondo Especial para la Educación Superior y las limitaciones que tendrán los presupuestos universitarios con la aplicación de la regla fiscal, Caravaca opinó que existen “ataques directos y sistemáticos” hacia instituciones como la UCR.

Para el candidato, una de las alternativas para generar “recursos extra” para la Universidad es el vínculo externo, el cual considera que debe estar dirigido a financiar y fortalecer las becas estudiantiles.

Caravaca cree que la UCR hace lo correcto al apostar por la vacunación obligatoria contra la COVID-19, decisión de la que participó desde la Oficina de Bienestar y Salud, pero, sobre todo, en la apuesta por la educación en salud para atender a los sectores que tienen dudas o se oponen a la medida.

El aspirante espera que la institución pueda regresar a la presencialidad, pero también aprender de las lecciones que dejó esta pandemia y avanzar a la “universidad del futuro” donde la virtualidad sea un complemento para lograr la excelencia.