Irvin Umaña: de refugiado a investigar el universo

Umaña, estudiante de Computación de la UCR, fue seleccionado para_participar_en_un_programa estudiantil de verano del mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Irvin Umaña llegó a Costa Rica en el 2013, lleno de sueños y esperanzas de una vida mejor. Vida que no estaba obteniendo en su país natal, Honduras, donde más bien su integridad estaba siendo amenazada.

El joven de entonces 21 años estaba siendo víctima de la persecución que sufre la comunidad LGTBI en Honduras. “Muchas noches soñaba cómo alguien abría la puerta de mi habitación para matarme”, contó una vez a la ONG Soy Migrante. Tuvo que enfrentarse entonces con la decisión de abandonar no solo su país, sino los planes de vida que ya había hecho, pues se encontraba estudiando Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec).

Con sus ahorros como única compañía, Irvin llegó a Costa Rica y solicitó la condición de refugiado. Ese mismo año aplicó también para poder hacer el exámen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiempo después, los dos procesos darían buenos frutos: le concederían el estatus de refugiado en el país y lograría entrar a la UCR a estudiar Ciencias de la Computación e Informática.

Cinco años después de que el joven llegara a este país, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, el CERN (siglas en francés para Organización Europea para la Investigación Nuclear) lo seleccionó para que fuera parte del “Summer Student Programme” en sus instalaciones en Ginebra, Suiza.

Ahí, Umaña colaborará durante ocho semanas en el proyecto “”Quantitative Analysis of data Caching for the HL-LHC (Large Hadron Collider) DataLake”.

UNIVERSIDAD conversó con el joven sobre su vida y sobre esta importante oportunidad que se le presenta.

Irvin estará en Suiza colaborando con un proyecto del CERN durante ocho semanas, gracias a una pasantía que le otorgó este Centro por sus habilidades y buenas calificaciones como estudiante de la UCR.

¿Por qué salió de Honduras y escogió Costa Rica para venir?

–No lo pensé mucho porque era una situación particular en mi país. Yo soy refugiado LGTBI y fue una serie de eventos la que pasó que me empujó a salir del país y vine aquí para sentirme más seguro. Había venido anteriormente de turista y en aquel momento no lo pensé mucho, por las circunstancias en las que me encontraba. No había pensado ni entrar a la UCR ni nada, de hecho estaba estudiando otra carrera en Honduras, Ingeniería civil en la Unitec.

¿Por qué escogió otra carrera acá?

–Cuando vine aquí tuve la oportunidad de aplicar de nuevo a la universidad y, al pensar qué quería hacer en el futuro y considerando mi situación, pensé que informática sería una carrera que me iba a enseñar habilidades que me iban a apoyar para que terminara la universidad. En informática si uno sabe ciertos lenguajes de programación puede encontrar trabajo, entonces parte de la decisión de escoger esta carrera fue eso.

Cuénteme sobre la pasantía en el CERN

–Yo andaba buscando una oportunidad para hacer investigación, para extender mi experiencia. Usualmente lo que uno hace es entrar a un laboratorio de la U y tratar de asociarse con alguien, pero yo por temas económicos no he tenido la oportunidad de permanecer mucho tiempo en la Universidad porque tengo que trabajar. Entonces busqué en línea oportunidades o becas para tener esa experiencia en el extranjero y encontré la del CERN. A finales del año pasado empecé la aplicación, requería mostrar las calificaciones, mandar cartas de recomendación e iniciar todo el proceso. Para mí ha sido una emoción haber sido seleccionado.

¿Cuándo le informaron que había sido seleccionado?

–Eso fue en abril de este año. Aplica mucha gente de muchos lugares, es muy competitivo-Entonces, obviamente, he sido muy afortunado, pero también siento que me he preparado mucho en la manera en la que he dedicado mi tiempo a mejorar la habilidad de programación, también mi experiencia de trabajo, que he tenido un trabajo que me ha ayudado a desarrollarme mejor en esa parte.

¿Dónde trabajaba?

–Trabajaba en una empresa de inteligencia artificial que es de aquí de Costa Rica y se llama Sim Machine. Siento que ahí he mejorado mucho mi perfil técnico y de computación.

¿En qué consiste el proyecto del CERN?

–Consiste en analizar la arquitectura computacional que se utiliza para manejar los datos de los experimentos que se hacen en el CERN.

¿Cómo se estudia y analiza esta arquitectura?

–Se sabe que hay muchos datos, entonces se trata de diseñar una arquitectura que economice el procesamiento de esos datos. Particularmente, a lo que yo voy es a hacer un análisis cuantitativo de unos componentes de memoria, que se van a utilizar dentro de esta estructura para ver si esto afecta de manera positiva o negativa; con ese análisis se desarrolla esa arquitectura que va a ser útil para unos experimentos del 2026.

¿Cuáles son esos experimentos?

–El colisionador más grande que tiene, el Gran Colisionador de Hadrones, es una máquina gigante que requiere de mucha energía. Entonces, para realizar los experimentos, los trabajan en fases. Los experimentos lo que hacen es agarrar partículas subatómicas y las chocan para entender las partes de las partículas que componen el universo. De esa forma pueden medir y encontrar información que puedan comprobar como teorías que se tienen sobre cómo funcionan las partículas; ese es el tipo de experimentos que se realizan, y se tienen planificados para el 2026.

¿Cuánto tiempo va a estar en Suiza? ¿Todos los gastos los cubre el CERN?

–Ocho semanas. Me voy el 15 de junio. Sí, el hospedaje y comida está cubierto por un dinero que ellos dan y además cubren el transporte, los tiquetes de avión.

¿Qué significa para usted haber logrado esta pasantía?

–Es un sueño hecho realidad porque el CERN es un centro donde se ha desarrollado mucha tecnología que ha impactado no solo el área de la computación, sino a la humanidad en general; entonces para mí estar ahí es un sueño hecho realidad. Me emociona demasiado y me motiva a seguir buscando experiencias, seguir desarrollandome como investigador. Para mí, mi familia y amigos, significa muchísimo.

¿Qué planes vienen para el futuro?

–Después de esto me encantaría, luego de graduarme, buscar alguna oportunidad para seguir trabajando en investigación, sino es eso tal vez alguna beca en el exterior para seguir mejorando mis habilidades en esa área.

 ¿Le gustaría investigar en la UCR?

–Definitivamente. Sería de nuevo un sueño, hay muchas limitaciones por diferentes temas, pero espero que este tipo de oportunidades me den más visibilidad para que algún día cuando aplique o busque una oportunidad de ese tipo en la UCR se me haga un poco más fácil.

 

 

 

 

 

(Créditos: Foto: cortesía de la Vicerrectoría de Investigación)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/irvin-umana-de-refugiado-a-investigar-el-universo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments