Universitarias

Rector UCR: No hay filtración del examen de admisión, sino de dos preguntas

Miles de colegiales se enfrentan a este prueba desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 19 de diciembre, con el deseo de poder estudiar en la UCR

El rector interino de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, informó que la filtración que investigan las autoridades no es de la Prueba de Aptitud Académica, sino de dos preguntas específicas relacionadas con la misma.

Araya comentó que se trata de dos ítems que estudiantes habrían memorizado, redactado de forma similar (no idéntica) y circulado en redes sociales.

La tarde de este jueves las autoridades universitarias indicaron que se está analizando esta posible filtración del examen para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR). Miles de colegiales se enfrentan a este prueba desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 19 de diciembre en distintas sedes a lo largo y ancho del país, con la pretensión de obtener un cupo para estudiar en la institución.

Según el comunicado emitido por la Rectoría, al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) llegaron imágenes de las supuestas preguntas filtradas, lo que generó la alerta.

Las autoridades indicaron que se está “analizando esta situación integralmente, desde la perspectiva de medición y estadística, así como desde el punto de vista jurídico, como corresponde a una institución de educación superior”.

Consideran que establecer la veracidad de esta filtración es científicamente identificable y por eso, si se confirmara el hecho “se tomarían las medidas correspondientes y, de inmediato, serían comunicadas oficial y públicamente”.

Araya explicó que podrían anularse los ítems divulgados o bien, calificarlos como correctos a todas las personas que realicen el examen, para que la filtración no afecte ni beneficie los resultados de admisión de ningún estudiante.

No obstante, afirma que mientras esto no se constate, la aplicación de la prueba continuará de acuerdo con lo previsto