Universitarias Federación de Estudiantes de la UCR 2016

Inicia campaña electoral para la nueva Feucr

Elección será el próximo jueves 27 y el viernes 28 de octubre

Tres agrupaciones políticas serán los protagonistas del nuevo periodo electoral estudiantil que inició el 27 de setiembre con la convocatoria del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) y que llegará a su culminación con las elecciones del próximo 27 y 28 de octubre.

Progre, Alternativa y una coalición conformada por ¡Ya Basta!, Convergencia y Organízate intentarán ganar, tanto el directorio de la Feucr como también los puestos de representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Según Gloria Castro Mora, presidenta del TEEU, desde el Tribunal se busca  realizar una campaña de información más dinámica en las redes sociales y trabajar en conjunto con diversos espacios universitarios para habilitar más formas de divulgación de las elecciones a la comunidad estudiantil.

Una de las principales novedades de este nuevo proceso electoral es que por primera vez se abrirá una mesa de votación en el Recinto de Santa Cruz, Guanacaste.

El método de votación es el tradicional, con dos papeletas separadas, una para el Directorio de la Feucr, que está compuesta por 9 puestos (Presidencia; Vicepresidencia; Secretaría general; Secretaría de Administración, Planificación y Presupuesto; Secretaría de Comunicación; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Sedes Regionales y dos Suplencias) y la otra papeleta es para elegir a las dos representaciones estudiantiles en el Consejo Universitario, con sus respectivas suplencias. En total, son 13 puestos elegibles.

Según información proporcionada por el TEEU, se habilitarán 45 mesas de votación, 31 en Rodrigo Facio, una por cada una de las 12 Sedes y Recintos Regionales, y dos mesas itinerantes para los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

Además, la ubicación exacta de cada mesa y la distribución de las carreras serán publicados en los días previos a las elecciones.

Cada estudiante está empadronado en su carrera base y para votar debe estar matriculado en este Segundo Ciclo.

En caso de que un estudiante empadronado en alguna Sede o Recinto desee votar en otra sede donde no esté empadronado, podrá solicitarlo al Tribunal por medio de un correo electrónico.

Cada mesa tendrá un delegado del Tribunal, así como fiscales que serán nombrados por cada agrupación inscrita.

¿Por qué votar?

Para los miembros del TEEU, la importancia de ejercer el voto va más allá de salir un día a marcar o no una papeleta, aseguran que tiene que ver con la responsabilidad y el deseo de mejorar la vida estudiantil de las presentes y futuras generaciones.

“Existen muchas razones por las que las y los estudiantes deben salir a votar, existen condiciones actuales que se deben afrontar y mejorar desde las posiciones estudiantiles, perspectiva y formación universitaria, pero para realizarlo es necesaria la participación y el involucramiento de la comunidad estudiantil, desde los diversos espacios que tiene el movimiento estudiantil, y en este caso, uno de los espacios más importantes es el 27 y 28 de octubre”, destacó Gloria Castro Mora, presidenta del TEEU.

Además, añadió que la decisión de votar no pasa solamente por acudir a las urnas los días de las elecciones, es hacer el ejercicio de estudiar las propuestas y aprovechar los debates y actividades para alzar la voz por las necesidades de los estudiantes.

Debates

Todos los partidos tendrán participación en diversos debates que se llevarán a cabo tanto en la Sede Central Rodrigo Facio, como también en Sedes Regionales.

El viernes 14 de octubre habrá debate en Golfito y en el Recinto de Tacares en Grecia, el martes 18 de octubre en la Sede de Guanacaste, el miércoles 19 debatirán en Paraíso, Turrialba y Siquirres, el jueves 20 será el día de la Sede del Pacífico y la Sede de Occidente, además estarán también en Guápiles.

El 25 de octubre a las 5:00 p.m. será el debate final en el Salón Girasol, Sede Central Rodrigo Facio.

Partidos Inscritos

-La Lucha al Frente (¡Ya Basta!, Convergencia, Organízate)

Presidencia: Miguel Motta Badilla

CU1: Angie Georgina Álvarez Portuguez