Universitarias

Informe revela “abismal” diferencia de hombres designados como catedráticos sobre las mujeres en la UCR

Existe un 93% más de hombres que mujeres designados como catedráticos, al tiempo que solo un 20% de ellas se encuentra nombradas en las categorías de instructor, adjunto y asociados .

En la Universidad de Costa Rica (UCR) las mujeres docentes entran en una menor proporción al Régimen Académico, específicamente en la categoría de Catedráticos, en comparación con los hombres, de acuerdo con el Informe Anual 2020-2021 de la Comisión de Régimen Académico (CRA). Asimismo, este informe revela que las mujeres tienen una menor presencia en las categorías de Instructor, Adjunto y Asociado.

Roberto Fragomeno Castro, expresidente de la CRA y elaborador del informe, expresó que la diferencia de género en todas las categorías favorece a los hombres, con una diferencia “muy grande” del 93% en la categoría de Catedráticos, lo cual corresponde a una tendencia que ha aumentado con el paso de los años. (véase tabla n.1)

“En las primeras tres categorías del régimen de promedio estamos en un 20% más de hombres que de mujeres, en Instructores, Adjuntos y Asociados […] Pero esa diferencia en Catedráticos en 2019 trepó al 89%, en 2020 al 90% y en 2021 al 93%”, amplió Fragomeno.

“En cualquiera de sus vertientes que tiene el humanismo, una diferencia tan brutal entre hombres y mujeres no es éticamente aceptable, y políticamente menos”, expresó Roberto Fragomeno, expresidente de la Comisión de Régimen Académico (CRA).

Encima, también existe una menor cantidad de mujeres que desean entrar al Régimen Académico, lo cual es parte de un proceso de 16 pasos académicos que cada docente interino inscrito debe cumplir para ascender. Según el informe, en 2021 se inscribió una mayoría de 636 hombres, en contraposición a 556 mujeres.

De igual manera, la Comisión evidenció una desigualdad de género que siempre favorece al género masculino, en 10 de los 11 pasos que registraron personal acumulado. Por ejemplo, el paso académico con mayor volumen de profesores fue el número 2, en donde había una presencia de 408 mujeres y 476 hombres. O bien, en el sétimo paso académico había tan solo 1 mujer y 6 hombres inscritos.

Evaluación de Producción Académica

Por otra parte, la CRA también realiza la evaluación de producción académica de artículos, ponencias, obras artísticas, didácticas, profesionales, libros y otros documentos en la Universidad, en donde también encontraron una desproporción entre hombres y mujeres, dividida entre las distintas Áreas Académicas y las categorías del Régimen Académico.

De acuerdo con los datos del informe, la diferencia de género en la evaluación de los productos académicos también ha ido creciendo con el paso de los años. De esta manera, para el año 2019 tan solo 860 mujeres realizaron evaluación de productos; cifra que es casi duplicada por los 1618 hombres que también lo realizaron en dicho año. (véase tabla n. 2)

A manera de ejemplo, en Ciencias Básicas la CRA evaluó 223 productos académicos de hombres y 74 obras de mujeres para 2019 (situación que se repitió en 2021). En 2020 analizó 246 obras de autoría masculina y tan solo 16 de autoría femenina, en la misma área académica.

O bien, en el caso de Ingeniería, para 2019 tan solo 49 mujeres realizaron evaluación académica, en contraste con 206 hombres. Seguidamente, en 2020 la CRA evaluó 49 obras de mujeres y 111 de hombres; y en 2021, 28 de mujeres y 218 de hombres.

Diferencia salarial

Encima de esto, Fragomeno señaló a UNIVERSIDAD que existe una distancia salarial a favor de las personas catedráticas, dado que cada vez que completan un paso académico la UCR les reconoce un 4% de beneficio sobre su salario compuesto; a diferencia del personal docente en Instructor, Adjunto, y Asociado, a quienes les reconocen un 4% pero sobre su base salarial

Lo anterior implica que los salarios compuestos de los catedráticos incluyen los pluses, como las anualidades, mientras que la base salarial de los docentes en las otras categorías no lo incluyen.

Por esto, Fragomeno calificó a la distancia salarial como una “injusticia” que además presenta desigualdad de género, ya que existen más hombres que mujeres en la categoría de Catedráticos.

“La distancia salarial es a favor de los catedráticos, y a favor de una zona del personal universitario que está poblada de varones, superpoblada por varones”, añadió el exdirector de la CRA.

El informe anual de la Comisión de Régimen Académico fue presentado el pasado 3 de febrero ante el Consejo Universitario (CU), como parte de su reporte de laborales durante la sesión ordinaria N.° 6563, y comprende el periodo del 16 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2021.

Además, durante la sesión Fragomeno le solicitó al Consejo que realice una investigación que determine de manera empírica y científica por qué existe una diferencia de proporción entre los profesores y las profesoras en el Régimen Académico.

“Tenemos muchos más hombres que mujeres en Catedráticos. Sabemos que hay un asunto en las publicaciones en la investigación, porque las publicaciones son el resultado de la investigación, pero no sabemos por qué”, sentenció el exdirector de la Comisión.