Universitarias

Hassan Lobo asume la presidencia de la FEUCR

El estudiante Hassan Lobo asume la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en sustitución de la expresidenta Alhana Chavarría. La FEUCR mantendrá su labor enfocada en la defensa de los derechos humanos y la representación de toda la población estudiantil.

Hassan Lobo será el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). El joven asume el cargo luego de la renuncia de la expresidenta Alhana Chavarría, enfocado en una labor de liderazgo compartido y horizontal.

Lobo, estudiante de último año de la carrera de odontología, se identifica como una de las personas que luchan por los derechos humanos y que está comprometida con la labor de acción social de la Universidad de Costa Rica.

Para Fernanda Quesada, secretaria de la Federación, Lobo es un líder que “se caracteriza por su apertura con la comunidad estudiantil al defender sus derechos y su fuerte motivación para trabajar en el área de acción social”.

“El trabajo que la FEUCR ha venido haciendo durante los últimos seis meses no fue resultado de la labor de una sola persona. Nuestro trabajo como equipo continuará y mantendrá una propuesta caracterizada por la defensa de los derechos humanos”, Fernanda Quesada.

“Desde el directorio queremos externar que esta fue una decisión que se tomó de forma colectiva, esto involucra a personas del grupo de apoyo y a Alhana. Creemos que esta decisión responde a nuestros principios de transparencia y responsabilidad ante el uso ético de los recursos públicos”, explicó Quesada ante la dimisión de Chavarría presentada el pasado miércoles 5 de julio.

De la misma manera, la federación expresó que continuarán con su labor como representación estudiantil basándose en el diálogo, la comunicación y la escucha activa de la administración y los estudiantes.

“El trabajo que la FEUCR ha venido haciendo durante los últimos seis meses no fue resultado de la labor de una sola persona. Nuestro trabajo como equipo continuará y mantendrá una propuesta caracterizada por la defensa de los derechos humanos”, explicó Quesada.

Chavarría presentó su renuncia a la presidencia de la FEUCR ante las investigación por el aparente uso inadecuado de bienes institucionales, por supuestamente haber trasladado un bien de su propiedad en un vehículo de la Federación. En un comunicado a la población estudiantil mencionó también los problemas alimenticios y crisis de disforia sufrida durante su mandato como motivos paralelos de su renuncia.

“Mi identidad se volvió un debate a nivel nacional, en donde todas las personas tenían derecho a opinar sobre ella, así como hacer de ella una burla (…). Cada día sufría alguna acción transfóbica en la Universidad o espacios externos a ella”, expresó Chavarría.

Agenda FEUCR

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica expresó que actualmente continúan con el acompañamiento a distintas unidades académicas en temas estudiantiles. Especificaron que estas labores se dan tanto en Rodrigo Facio como en las diferentes sedes regionales de la institución.

“Recientemente se logró la homologación de la carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe y se acompaña a la Sede de Guanacaste en la investigación de un presunto caso de acoso sexual”, amplió Quesada.

La FEUCR espera que en este nuevo semestre de gestión se continúe dando seguimiento y representación a todas las personas estudiantes.

“Somos una federación con las puertas abiertas, donde practicamos la escucha activa y buscamos solucionar todas las problemáticas que aquejan a los estudiantes”, comentó Quesada.