Universitarias Se construiría en Finca 3

Grupo ambientalista advierte daño ambiental por edificio de Odontología

Amenazas a la biodiversidad de la zona, pérdida de suelo fértil y contaminación son algunos de los argumentos del colectivo para oponerse a la obra.

Aunque aún no inicia su construcción, el nuevo edificio de la Facultad de Odontología, previsto para levantarse en Finca 3 de la Universidad de Costa Rica (UCR), enfrenta la férrea oposición por parte de un grupo ambientalista y ciudadano.

Los argumentos han sido expuestos por el Movimiento de Conservación Ambiental de Fincas 3 y 4 (Mocaf), formado por egresados, estudiantes y vecinos de la zona de Finca 3, también conocida como Instalaciones Deportivas, en Mercedes de Montes de Oca.

Este nuevo edificio de Odontología forma parte de un conjunto de proyectos que la UCR planea desarrollar en la sede Rodrigo Facio durante los próximos años, por medio de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

De acuerdo con el Mocaf, con esta construcción se ven amenazadas las riquezas ambientales de la zona en cuestión, que representa un pulmón importante para el este de la capital y que es hogar de unas 20 especies de mamíferos.

Paulina Mata, representante del colectivo, explicó que “la destrucción que se hará con Odontología es muy grande, y la pérdida del espacio social, sendero, canchas y árboles, es invaluable”.

La zona de Finca 3 se encuentra dentro del Bosque Húmedo Premontano, según indica un informe de la Escuela de Biología del pasado 25 de octubre, solicitado por el Movimiento.

Este tipo de bosque es uno de los más alterados y reducidos de nuestro país debido a que su ubicación cuenta con condiciones climáticas aptas para la agricultura y el asentamiento humano, lo que ha provocado su fragmentación.

Mata mencionó que el bosque de las Fincas 3 y 4 es un área importante de investigación para la Escuela de Biología, así como zona de esparcimiento para estudiantes y vecinos. De igual forma, el Movimiento se muestra preocupado por la corta de casi 100 árboles que implicaría el levantamiento de la obra, según advierte el informe mencionado.

Asimismo, la entrada de 700 personas nuevas a las Instalaciones Deportivas, entre pacientes, estudiantes y docentes de la Facultad, ocasionará contaminación ambiental y la emisión de sustancias nocivas para la salud producto de los vehículos.

Desde la otra acera, la ingeniera Ligia Bartels, jefa del Departamento de Planificación y Diseño de la OEPI, dijo que se escogió ese terreno pues “reúne las condiciones tanto de área como de funcionalidad”.

Mediante correo electrónico, Bartels comentó que en la etapa de estudios previos se tomaron en cuenta otras tres opciones: construir en el sitio actual de la Facultad, construir las Clínicas Odontológicas en el parqueo existente frente a la Facultad o levantar el edificio en Finca 4. Todas estas opciones fueron desechadas por distintas razones.

Desde el Mocaf también señalan ciertas irregularidades en el proceso de aprobación de permisos para el proyecto. Por ejemplo, argumentan que la viabilidad ambiental aprobada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en junio pasado fue incluida en un mismo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) junto con otros 22 proyectos.

Es decir, en un mismo EIA bajo el nombre de “Proyectos Varios UCR Sede Rodrigo Facio”, presentado por la OEPI, se incluyeron 22 proyectos de las distintas fincas de la sede central, sin tomar en cuenta las particularidades de cada uno.

A pesar de que se intentó conocer la versión de la OEPI sobre este aspecto, evadieron la posibilidad de una entrevista y dejaron de contestar los correos electrónicos.

ACCIONES LEGALES

Ante las escuetas respuestas y falta de diálogo de la OEPI y otras instancias de la Universidad, el Mocaf decidió elevar el asunto a la Sala Constitucional mediante un recurso de amparo para solicitar medidas cautelares.

El recurso de amparo, presentado en setiembre, contó con 90 firmas de apoyo. No obstante, el Mocaf continuó recogiendo firmas para respaldar su posición, y actualmente cuentan con unos mil firmantes.

En el texto del recurso se exponen los principales argumentos que llevan al Mocaf a oponerse a la construcción de la obra y a solicitar medidas cautelares.

Según indica el documento de 42 páginas, “ni la UCR ni la Setena convocaron u organizaron actividades para informar a la comunidad sobre el proyecto, pese a que las instalaciones deportivas de la Finca 3 de la UCR son utilizadas por miles de personas”.

Entre las medidas cautelares solicitadas está “la prohibición inmediata de continuar con el proyecto de la Facultad de Odontología en Finca 3”, para así “evitar el deterioro de las áreas verdes y la eliminación de las instalaciones deportivas ubicadas en dicho lugar”.

Ante estas críticas, desde la OEPI respondieron que “esta Oficina entiende la posición de los vecinos que desean conservar las áreas verdes de la Universidad”, y que se incluyeron medidas de compensación para mitigar el impacto social y ambiental, aunque no explicaron cuáles. Además, agregaron que están buscando llegar a acuerdos con los involucrados, eso sí, “siempre y cuando el edificio se construya en este sitio porque la decisión ya se tomó”.

De igual forma, alegaron que “se debe entender bajo cualquier perspectiva, que los terrenos de la Universidad son propiedad privada, aun cuando se permite a la comunidad hacer uso de las mismas”, argumento que basaron en el artículo 261 del Código Civil.

El edificio de Odontología estaría ubicado detrás de las piscinas de las Instalaciones Deportivas. Contaría con unos 2.400 metros cuadrados de área base
El edificio de Odontología estaría ubicado detrás de las piscinas de las Instalaciones Deportivas. Contaría con unos 2.400 metros cuadrados de área base

OTRAS OPCIONES

En el Mocaf insisten en la posibilidad que tiene la Universidad de construir en otros espacios de la sede Rodrigo Facio, como las Fincas 1 o 2. Por ejemplo, critican la construcción de un nuevo edificio de parqueos en Finca 2, espacio que se podría haber aprovechado para la Facultad.

La UCR tiene “suficiente espacio edificable, planificando áreas desperdiciadas en pequeños edificios de un piso y en parqueos, para hacer edificios de altura en su lugar”, argumenta el Mocaf.

Sin embargo, la posición de la OEPI es clara en cuanto a la inexistencia de espacio suficiente y por ende, la justificación principal para construir en Finca 3.

“Ya no existe la posibilidad de construir en otras zonas de la Universidad, ya sean en Finca 1 o en Finca 2”, pues ningún otro espacio cuenta con las dimensiones necesarias y las facilidades que presenta el terreno elegido, según la Oficina.

Finalmente, agregaron que el proyecto de la Facultad de Odontología sigue en pie y se encuentra en etapa de adjudicación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido