Universitarias

FEUCR convoca a “Vigilia por la Universidad”

La FEUCR llama a los miembros de la comunidad universitaria a “ser luz ante tanta oscuridad”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) convocó a los miembros de la comunidad universitaria a una vigilia para este miércoles 24 de agosto, a raíz de la indignación generada por el reciente fallo del Consejo Universitario (CU) sobre el Caso CIL. La vigilia tendrá lugar en el Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir de las 6 pm.

La vigilia, según la convocatoria de la FEUCR, sirve como metáfora en referencia al lema de la UCR: buscar la luz. También, llaman a los miembros de la comunidad a “ser luz ante tanta oscuridad”.

El pasado 12 de agosto, el Consejo Universitario tomó el polémico acuerdo de declararse imposibilitado para analizar si el rector Henning Jensen cometió una falta al firmar la partida de “Servicios Especiales” que daba contenido económico a la plaza ocupada por su hija en el Centro Infantil Laboratorio y alegó que existe un vacío normativo para esto en la institución.

La decisión del consejo generó indignación en varios sectores de la comunidad universitaria, por lo cual a la siguiente semana, el 16 de agosto, la FEUCR organizó una movilización al Consejo en forma de protesta por el fallo.

Ahora convocan a una vigilia como gesto para exigir que se revierta el acuerdo tomado por el Consejo Universitario para la continuación del Caso CIL y abogan porque la investigación proteja la transparencia de los procesos internos de la universidad.

Vladimir Sagot, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y quien fue uno de los que votó en contra del acuerdo, afirmó que la vigilia responde a la indignación de muchas personas de la comunidad universitaria y que el CU debe revertir el acuerdo tomado con el fin de tomar una vía que permita la resolución del problema.

“Creemos que va a ser un acto bastante simbólico no solo para la comunidad universitaria sino también para la comunidad nacional” opinó Sagot, quien instó a quienes se sintieran indignados por el fallo del CU a asistir a la vigilia.

Sobre la convocación a una Asamblea Colegiada por parte del rector, Sagot remarca que el representante de la Rectoría votó en contra de esta decisión ante el consejo, a pesar de hacer el anuncio de una convocatoria unos días después.

“La rectoría nos da la razón, en parte, de que sí hay una vía interna, a pesar de que en primera instancia el representante del rector se opuso a que existiera una vía interna”, concluyó.