Universitarias

Fallece el exprofesor universitario, Tomás Guerra Rivas

El emblemático profesor de Derecho y Periodismo de origen salvadoreño falleció a la edad de 85 años.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y la Universidad de Costa Rica informaron del fallecimiento del emblemático profesor Tomás Guerra Rivas, de 85 años de edad.

Guerra, quien nació en El Salvador, vivió 50 años en el país. Llegó a Costa Rica en el contexto del golpe de estado de El Salvador en 1972, que obligó a muchas personas a abandonar su país.

El exprofesor universitario tuvo aportes de suma importancia, incluso a nivel nacional, como el caso de la publicación del Nuevo Código de Trabajo en Costa Rica de 1989.

Su especialización docente fue en las áreas de derecho y comunicación, en su tiempo como profesor impartió cursos sobre estos temas e incluso algunos novedosos para la época como administración.

Carlos Sandoval, profesor de la ECCC, quien fuera en su momento estudiante de Tomás Guerra, aseguró que su contribución con la escuela fue de suma importancia, pues siempre insistió en la necesidad de fortalecer los recursos de la misma, y en la importancia de la formación en periodismo como una actividad que requiere de libertad para su desempeño.

Any Pérez, coordinadora del énfasis de periodismo de la ECCC recordó a don Tomás como una persona sonriente.

“Nos impartió los cursos de Derecho e incluso uno novedoso para la época, de Administración. Un salvadoreño que amó y estudió este país como al suyo” comentó Pérez

De la misma manera, Pérez comentó que Tomás Guerra formó parte de una serie de enriquecedores profesores provenientes de varios países, que encontraron refugio en la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, Giselle Boza, quien es ahora la encargada de impartir el curso de Derecho de la Comunicación, indicó lo siguiente:

“Con don Tomás, la Escuela de Comunicación inició una etapa muy importante para incluir una perspectiva sobre el ejercicio de los derechos comunicativos”.

Boza señaló que aunque en su momento el enfoque era meramente normativista, Guerra les brindaba una perspectiva más amplia del conocimiento.

Pie de foto: Tomás Guerra vivió 50 años en el país y tuvo aportes de suma importancia en la docencia y escritura.