Universitarias Ciencias Sociales, Educación y Medicina toman protagonismo

Estudio de la UCR y el Conape cambia la perspectiva sobre el mercado laboral costarricense presente y futuro

Los resultados de la investigación ahora señalan como “prioritarias” y “prometedoras” algunas disciplinas a las que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) había puesto restricciones de financiamiento entre 2019 y 2020.

Varias de las carreras profesionales a las que la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) había puesto restricciones de financiamiento en 2019 y parte de 2020 ahora sobresalen con buenos resultados en un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual analiza el mercado laboral actual y futuro.

La investigación, encargada por el Conape al IICE indica que profesiones como Medicina, Periodismo, Educación o Biología, entre otras, que en su momento fueron dejadas de lado por la entidad crediticia, ahora deberían tener prioridad para ser financiadas.

Sobre esto, el secretario ejecutivo de Conape, Efraín Miranda, comentó que, en 2019, la institución se encontró con una alta demanda de créditos, colocando en las primeras cuatro semanas del año el 90% de los recursos disponibles para todo el año, de modo que se vieron en la necesidad de “hacer un filtro” para otorgar el 10% restante en los siguientes meses.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización”, Claudio Mora, investigador del IICE-UCR.

Con estos fines, la entidad decidió apoyarse en un estudio del Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP), el cual determinaba la situación laboral de las personas graduadas entre 2011 y 2013.

No obstante, Miranda comenta que el recién publicado estudio del IICE permite analizar el panorama desde una nueva perspectiva:

“Este estudio de ahora sí tiene que ver directamente con ese factor de la empleabilidad, o sea cuáles carreras en un futuro van a estar saturadas y cuáles carreras van a tener mayor posibilidad de colocarse; es un estudio mucho más científico”, acotó.

Resultados

El estudio del IICE-UCR concluye que las carreras con mayor demanda profesional en el futuro serán las pertenecientes a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

De esta forma, los puestos más buscados en los siguientes años serán los de carreras como Cuidado de la Salud, Economía Verde, Datos e Inteligencia Artificial. También existirá mayor interés en Ciencias Sociales, Mercadeo, Contenido, Ciberseguridad y Derecho.

Asimismo, disciplinas como Medicina, Educación, Ciencias de la Comunicación Colectiva, Veterinaria, Economía, Ciencias Actuariales, Farmacia, Ingeniería (energética, industrial, química, etc), entre otras, figuran como carreras con “perspectivas prometedoras”.

“El país está experimentando procesos de digitalización y automatización, justificado por el crecimiento en los grupos de economía digital y manufactura de alta tecnología, y una mayor ocupación en puestos asociados a nuevas tecnologías e información, así como comunicación”, señaló Claudio Mora, investigador del IICE y líder del proyecto.

El estudio se nutre de distintos informes internacionales. Además, es un análisis del comportamiento de la ocupación por rama de actividad entre 2015 y 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19. No obstante, Mora explica que la pandemia más bien refuerza los resultados:

“El empuje que le dio la COVID-19 a la transformación digital fue lo suficientemente fuerte para que más bien las conclusiones del estudio tengan más relevancia actualmente”, indicó.

Entre los hallazgos se encuentra que las profesiones con menor desempleo son: Secretariado y Trato al Público, Veterinaria, Otras Lenguas y Culturas Extranjeras, Artes Escénicas y del Espectáculo, y Ciencias de la Educación.

Por el contrario, las carreras con el mayor desempleo son: Inglés; Agricultura y Silvicultura; Servicios Médicos y Diagnósticos; Banca y Finanzas; y Seguridad y Vigilancia.

Igualmente, el estudio arroja que las personas que ostentan un título profesional tienen una menor probabilidad de estar desempleadas frente a las que solo cuentan con educación secundaria, por lo que la formación universitaria resulta fundamental a la hora de conseguir empleo.

El investigador del IICE resaltó la importancia de que, a partir de los resultados de la investigación, se realice un análisis profundo sobre las habilidades que “se necesitan para el futuro” ya que, con la transformación digital y la cuarta revolución industrial, estas van a tener relevancia por encima de los conocimientos duros:

“Es muy importante que también interpretemos los resultados en ese sentido de cuáles son las habilidades que necesitamos y cómo tienen que ajustarse los currículos para poder enseñarle a los estudiantes esas habilidades”, manifestó Mora.

El líder del proyecto destacó que los resultados no deben servir solo para ver en cuáles profesiones va a existir empleo, sino también para que se analicen “las causas subyacentes” por las que va a existir la posibilidad de que la gente encuentre trabajo en esa carrera.

Toma de decisiones

El secretario ejecutivo del Conape, explicó que el estudio les será útil para trazar las nuevas condiciones del plan de financiamiento anual para 2022, que debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la institución en noviembre.

“Básicamente el estudio nos arroja información valiosa para determinar qué tipo de carreras podrían eventualmente recibir estímulos a través de condiciones diferenciadas en cuanto a crédito”, dijo Miranda.

Según el representante del Conape, entre estas “condiciones diferenciadas” podría estar la reducción de las tasas de interés, la ampliación del límite de financiamiento o un rebajo en el porcentaje de comisión, etc.

“Sería un incentivo muy importante para estas personas que el Conape les dijera que tenemos condiciones diferenciadas para ellos. Entonces estamos valorando eso, sin que yo pueda confirmarle ahorita que lo vamos a hacer”, agregó.

Miranda también explicó que, aunque actualmente la entidad financia el 100% de las carreras, es posible que en el futuro se ponga algún tipo de restricción a los créditos para disciplinas que puedan generar riesgos al Conape. No obstante, “de momento no se está contemplando eso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido