Universitarias Protesta se levantó a las 4 pm

Estudiantes toman la Sede de Occidente para reclamar mejoras en becas

Movimiento afirma que se les depositan montos que no alcanzan para alimentación y transporte de toda la semana

Un grupo de al menos 300 estudiantes tomaron este jueves la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) en protesta por los bajos montos de subsidio que reciben para alimentación y transporte.

Integrantes del movimiento, que prefirieron no ser identificados, aseguraron a UNIVERSIDAD que desde la semana anterior se viene organizando la protesta, pues consideran que ya se han agotado todas las instancias “burocráticas” para hacer su reclamo.

Según los manifestantes, la Universidad de Costa Rica solo deposita a quienes tienen asignados beneficios complementarios de alimentación y transporte lo correspondiente a cinco días de la semana, por lo que no tienen cubiertos los sábados y domingos si no tienen Beca 5 y viven a una distancia que les permita regresar a sus casas los fines de semana.

Los afectados aseguran que además de no recibir la cobertura para los fines de semana, el monto que se les gira de lunes a viernes es de solo 2.700 colones para alimentación (con lo que deberían cubrir al menos tres comidas al día) y 1.000 colones para transporte.

“Con eso no cubrimos ni tres comidas al día, mientras que el transporte no alcanza para la mayoría, pues mucha gente viaja desde Sarchí o Naranjo y ese monto no es suficiente”, comentó una estudiante de Trabajo Social a este Semanario.

Los manifestantes y las autoridades se reunieron esta misma tarde y a eso de las 4 pm se alcanzó un acuerdo para atender demandas como el que se incluyan los sábados, domingos y feriados en los pagos, así como un aumento en los montos de reubicación geográfica y alimentación de acuerdo con el costo de la vida.

También pidieron la asignación del beneficio de reubicación geográfica para estudiantes de Esparza, Zarcero y Naranjo; la realización de un censo de estudiantes que son padres y madres para asignarles un 50% de beca extra y un aumento en la cantidad de tiempos para la Casita Infantil de la Sede de Occidente, que permita ampliar su atención.

Estudiantes y autoridades universitarias acordaron que este viernes se elaboraría un documento con el detalle de estas exigencias y para el miércoles 19 de abril estaría programada una nueva reunión para analizar una contrapropuesta.

A raíz de este movimiento, las autoridades de la UCR emitieron un comunicado en el que afirman que para el año 2014 el presupuesto para becas fue de 13.512 millones de colones, mientras que para este año se tienen asignados 24.400 millones.

En el I ciclo lectivo del 2016 el sistema de becas alcanzó al 51,8% de la población estudiantil (21 592 estudiantes), que contó con alguna categoría de beca socioeconómica. Para algunas sedes la cobertura de estudiantes con beca socioeconómica llegó a superar el 80,0 %”, señala el comunicado.